Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 29 agosto 2014

Región

LA MIRILLA FÉLIX MARTÍNEZ BARRAGÁN DULZAINERO
«Tocar la dulzaina requiere mucho ensayo y tener morro»
La dulzaina es la gran pasión de Félix y en Sorzano no hay fiesta o procesión que no incluya la actuación de su único 'gaitero'
31.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Entre semana, Félix combina su trabajo en un taller de soldadura con las viñas. Pero los fines de semana los reserva para su auténtica pasión: la dulzaina -o 'gaita', en la región-. Hace 10 años le picó el gusanillo por este instrumento, al ver a su hermana Amparo salir tocando en las procesiones y fiestas de Sorzano. Ahora, él le ha tomado el relevo, y en su municipio le consideran el «'gaitero' titular».

- ¿Cómo aprendió a tocar la dulzaina?

- Cuando mi hermana era la única que tocaba en Sorzano, le dije que me enseñara. Pero ella me recomendó que fuera al colegio Vuelo Madrid-Manila de Logroño, donde el profesor Jesús Martínez dirige la Escuela de Dulzaina de La Rioja.

- ¿Siempre actúa solo?

- No, suelo interpretar junto a un grupo de Navarrete, porque solo no puedes ir a ninguna parte. Este instrumento requiere que le acompañe un tambor y una segunda voz de dulzaina. No obstante, algunas de las danzas de Sorzano las toco únicamente yo, porque mis compañeros no las tienen tan ensayadas.

- ¿Es un instrumento difícil de aprender?

- Sí, porque resulta muy duro, ya que hay que ensayar mucho y tener 'morro', es decir, 'trabajar' bastante los labios.

- ¿En qué reside el encanto de la 'gaita'?

- En mi opinión, lo más bonito es el agudo -llamado 'brillo'- que tiene. Además, está considerado el instrumento de La Rioja.

- ¿Cómo debe tocarse?

- Lo ideal es tocarla junto a un tambor y otra 'gaita'. Muchas dulzainas juntas suenan a gallinero, ya que se trata de un instrumento muy difícil de afinar.

- ¿Cree que se perderá esta tradición en la región?

- Me gustaría que los jóvenes aprendieran a tocar la 'gaita', pero exige mucho tiempo de ensayo y la gente no lo tiene. Pero querría que se animaran.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS