Borrar
José Luis Medrano y su compañero Antonio Gómez forman parte de la plantilla de camioneros de la empresa Transportes Navajas. / P. H. G.
«El camión ya no compensa»
REGIÓN

«El camión ya no compensa»

Los profesionales del transporte por carretera se muestran alarmados por el aumento del coste del petróleo, hasta el punto de plantearse dejar el sector

P. HIDALGO

Sábado, 31 de mayo 2008, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El litro de gasóleo en la estación de servicio situada junto al polígono de El Sequero, en Agoncillo, marcaba ayer 1,31 euros el litro. Un precio, a todas luces, prohibitivo para el sector del transporte por carretera. Así se quejaba ayer el tarraconense Pablo Tomás Cardona, que regresaba de Burgos con su tráiler que abastece con pollitos de un día a las granjas del país. «Es increíble, pero el gasoil ha subido cerca del 25 por ciento desde el 2007», estimaba alarmado, mientras confesaba que este incremento en el precio ahoga su economía. «Soy autónomo y el combustible representa un tercio del gasto», sentenció.

Su situación es, especialmente, agravante por cuanto «las tarifas no las puedes subir hasta final de año» y, como residente en Cataluña, tiene que abonar dos céntimos por litro para financiar el sistema sanitario. «Los transportistas pagamos de este modo mucho más que cualquier otro ciudadano, porque consumimos más», concluye.

Tomás cifra en «1.000 euros mensuales» su merma económica desde que el petróleo inició su particular escalada. «Si un ciudadano echa 50 litros al mes, los camioneros repostamos entre 1.000 y 2.000 litros al mes, por lo que considero injusto que el gasoil tenga el mismo precio para todos», opinaba. Abogaba así en favor de que el Estado aplique un IVA reducido al gasóleo que emplean los transportistas. Más lejos van José Luis Medrano, de Logroño, y Antonio Gómez, natural de Calahorra, empleados de Transportes Navajas. Ambos aseguraban que debido a la situación de carestía y de reducción de ingresos que golpea al sector han barajado abandonar la profesión. «El camión ya no compensa. Cualquiera que trabaje en una fábrica dos horas extras gana lo mismo que nosotros y, además, está en casa», argumentaba Gómez. «En toda España se están convocando jornadas de huelga. Los profesionales estamos muy preocupados ante este panorama tan complicado», añadía a su vez Medrano. Los dos camioneros coincidían en la misma solución: «Que suban las tarifas o que se cobre lo que éstas estipulan».

Conflicto europeo

Pero quien no se conforma es porque no quiere. Frente a tantas quejas se alzaba la voz del portugués Antonio Silva. Mientras cargaba productos alimenticios que reparte por Portugal, España, Francia e Inglaterra, advertía de que la situación en nuestro país es «bastante mejor que en el resto de Europa» y, a modo de ejemplo, explicaba que en Portugal el gasoil ha subido tres veces en una semana. «Cuando salí de mi ciudad, Viseu, el litro ascendía a 1,50 euros. No quiero pensar a cuánto lo encontraré cuando regrese», apuntó.

«Toda Europa está llena en movilizaciones y huelgas porque se está alcanzado una situación en que cada vez la corrupción es más grande y el trabajador, más pequeño», se lamenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios