Borrar
ESPAÑA

Interior extremará la vigilancia para evitar la exaltación del terrorismo en Internet

Detenidos dos internautas por comentarios ofensivos a las víctimas de la banda etarra

M. SÁIZ-PARDO

Jueves, 29 de mayo 2008, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior ha ordenado a los expertos informáticos de la Policía y la Guardia Civil extremar el control sobre Internet para cortar cualquier intento de exaltación de ETA o vejación a las víctimas del terrorismo en foros, portales, chats y páginas web, ubicados en España y en el extranjero. En cuestión de días, en coordinación con la Fiscalía, las fuerzas de seguridad, han abierto varias investigaciones sobre supuestas conductas de enaltecimiento en la Red. Por el momento sólo dos han llegado a la Audiencia Nacional.

Según mandos de la lucha antiterrorista, durante los barridos por las webs se han encontrado centenares de comentarios que podrían constituir delitos penales, aunque por el momento sólo se están investigando los más sangrantes: notas ofensivas en foros de apoyo a las víctimas, manifestaciones de extrema dureza o comentarios vejatorios. Varias de las investigaciones en marcha comenzaron con denuncias de los propios administradores de los foros e internautas, que han puesto los hechos en conocimiento a través de 'mail' en la Oficina de Atención Ciudadana de la Guardia Civil (sugerencias@guardiacivil.org). Este ha sido el caso de la última detención practicada ayer. Agentes de la Jefatura de Información del instituto armado arrestaron Ordizia (Guipúzcoa) a un individuo de 31 años, X. R. T., acusado de delitos de enaltecimiento del terrorismo y ultrajes a la bandera.

Según informó ayer Interior, el detenido, que ocultaba su identidad bajo un pseudónimo, «vertía reiterados comentarios injuriosos y ofensivos contra las víctimas del terrorismo, justificando con ello las acciones de ETA». Además, X. R. T. había distribuido fotografías de actos 'abertzales' en los que se quemaban imágenes de la enseña nacional. La Audiencia Nacional ordenó el registro de su domicilio, donde los agentes se incautaron de varios ordenadores y documentación.

Dos operaciones

La operación de ayer no guarda relación con la detención el martes por parte de la Guardia Civil de otro individuo en Sevilla, M. L. G., de 43 años, acusado también de apología y enaltecimiento del terrorismo. Esta persona, candidato en su día del Partido Obrero Socialista Internacionalista, fue arrestado en un cibercafé de la capital, desde donde habitualmente se conectaba a internet . M. L. G. era el administrador de una de las páginas desde donde se realizaron los supuestos actos de apología al terrorismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios