Borrar
CULTURA

Carmen Sigüenza busca la esencia poética en 'Hilo de cristal'

M. LORENCI

Jueves, 29 de mayo 2008, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alterna Carmen Sigüenza (Madrid, 1962) la urgencia de la información con el reposo y la hondura de la poesía, en un frágil equilibrio «entre el ruido y la melodía». La periodista y poeta que deambula por estos dos mundos contrapuestos pone ahora a disposición del lector el poemario

Hilo de cristal

Es una poesía fieramente humana y que según su atora «bordea el silencio en busca de la verdad y la coherencia».

En la poética de Carmen Sigüenza se alternan así la celebración y la pérdida. Del tono de sus poemas ofrecen pistas muy certeras la dos citas las que abre este poemario, rubricadas por la brasileña Claricie Lispector - «hay un gran silencio dentro de mí. Y ese silencio ha sido la fuente de mis palabras-, y la francesa Simone Weil -»la desgracia de los otros entró en mi carne»-. Son dos de los referentes de esta poeta y gran lectora de poesía que es Carmen Sigüenza, en cuyos poemas es posible detectar ecos Antonio Gamoneda, José Ángel Valente, Octavio Paz, Francisco Brines o René Char. La pulcra sencillez de unos versos sin alharacas son el emblema poético de Carmen Sigüenza.

Abstracción

«La poesía culturalista no me interesa, ni el realismo existencial, ni la llamada poesía de la experiencia, que es todo lo contrario de tener experiencia de la vida», ironiza.

En cada poema deja así un jirón de vida, muestra el bies de un sentimiento, el aliento del amor o el dolor de su pérdida. «La poesía es abstracción de la realidad; una forma de rasgar el velo, de romper y expresar con voz propia y verdad emociones y silencios utilizando tu propia vida como material poético», aventura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios