Borrar
Sólo quedan un 16% libres

Bruselas alerta de que las direcciones de Internet podrían agotarse en 2011

La CE exige que se facilite el tránsito del actual protocolo IPv4 al nuevo protocolo IPv6, que permite un número "ilimitado" de direcciones

AGENCIAS |

Martes, 27 de mayo 2008, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha alertado de que con la creciente demanda de servicios en línea las direcciones de Internet podrían agotarse en 2011 y reclama a los Estados miembros que tomen medidas para facilitar el tránsito del actual protocolo IPv4 al nuevo protocolo IPv6, que permite un número "ilimitado" de direcciones. El Ejecutivo comunitario se fijó como objetivo para la UE conseguir que el 25% de la industria, las autoridades públicas y los hogares utilicen IPv6 en 2010.

"Este es un caso típico de los de más vale prevenir que curar", según la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding porque "a corto plazo, las empresas y las autoridades públicas podrían intentar ajustar sus necesidades a las estrecheces del antiguo sistema, pero esto dejaría a Europa en una mala posición para aprovechar la tecnología más reciente de Internet, y podría exponerla a una crisis cuando el antiguo sistema se quede sin direcciones".

"Si los europeos queremos utilizar los dispositivos más recientes de Internet, como las etiquetas inteligentes en comercios, fábricas y aeropuertos; sistemas inteligentes de iluminación y de calefacción que ahorren energía; y sistemas de navegación y redes instalados en los vehículos, esto ya supone enfrentarnos a una demanda de direcciones IP mil veces mayor", ha explicado la comisaria.

Sólo quedan un 16% libres

El protocolo IPv4, utilizado desde 1984, proporciona 4 300 millones de direcciones, de las cuales sólo unos 700 millones, equivalentes al 16%, siguen libres y disponibles para nuevas conexiones. El nuevo protocolo, IPv6, pondrá a nuestra disposición un número casi ilimitado de direcciones IP y soportará nuevas aplicaciones que usan dispositivos que resultan demasiado numerosos o costosos para el IPv4, lo cual facilitará mucho a los usuarios particulares la construcción de sus propias redes privadas y su conexión a Internet.

La mayoría de los nuevos ordenadores y servidores vendidos por los principales fabricantes ya son compatibles con IPv6, aunque sólo pueden ser conectados mediante sus antiguas direcciones IPv4. La red central europea de Internet dedicada a la investigación, *GEANT*, es ya totalmente compatible con IPv6, lo cual ha llevado a Europa a ser la región con mayor implantación de direcciones IPv6 del mundo, según ha explicado la Comisión.

Sin embargo, Bruselas ha alertado de que esta mejora aún está por llegar a la Internet pública. Por ello, reclamó una acción concertada a nivel europeo de todos los agentes del sector para que el uso de IPv6 experimente un crecimiento rápido, con redes centrales de Internet compatibles tanto con IPv4 como con IPv6.

Iniciativa europea

Asimismo, la Comisión quiere que las páginas web más importantes de Europa lideren el proceso y se propone obtener, antes del final de 2008, el compromiso de al menos 100 de los principales operadores de páginas web europeos, como los de radio y televisión o los de servicios de noticias en línea. La propia página web de la Comisión, europa.eu, será accesible mediante IPv6 para 2010. Para fomentar el avance de la industria informática europea, los Estados miembros deberían establecer el uso de IPv6 como requisito para la adjudicación de contratos públicos (como han hecho ya la Comisión y la Administración de los EE.UU.), así como sensibilizar a las empresas y organizaciones y ayudarles con la transición.

El Ejecutivo comunitario destacó que la empresa de telecomunicaciones japonesa Nippon Telecom and Telegraph cuenta ya con un eje troncal público IPv6 y China tiene previsto implantar redes compatibles tanto con IPv4 como con IPv6 antes de los Juegos Olímpicos de Pekín. La Administración de los EE.UU. está solicitando el IPv6 como requisito para la contratación pública, aunque en la práctica su tecnología de Internet sigue siendo similar a la de la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios