Borrar
CULTURA

Poetas reunidos

Nuevas antologías poéticas especializadas recogen la obra de autores riojanos

DIEGO MARÍN A.

Martes, 27 de mayo 2008, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antaño las antologías conducían a los poetas a vencer la batalla contra el olvido. Aparecer en Antología de la Poesía Españolade Dámaso Alonso o Novísimos d de Castellet suponía saltar a la historia de la literatura. Hoy en día, sin embargo, las antologías poéticas cumplen otra función.

Ahora las recopilaciones no salvan de la quema a los poetas notables, más bien intentan incinerar a los ausentes, y ahora las antologías no son obra de catedráticos sino de cualquier editor interesado por un determinado campo poético. Esto, y el auge del mercado editorial, facilita que las antologías se especialicen en determinados autores o temáticas.

En la última hornada de antologías encontramos algunas con presencia riojana, como La venganza del inca (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2007). En esta Antología de poemas con cocaína el responsable de la edición, David González, se pregunta «¿Cuál es la presencia de la cocaína en la poesía contemporánea?» y compila casi una centena de textos de autores como José Agustín Goytisolo, Luis Alberto de Cuenca, Mario Benedetti y hasta un «Anónimo».

Entre todos aparecen dos logroñeses, el primero, Lucas Rodríguez y, el segundo, Carlos Cabezón, que acaba de editar como rapero su segundo disco. También Lucas Rodríguez participa en Resaca. Hank over (Caballo de Troya, 2008), un libro en homenaje al escritor Charles Bukowski con colaboraciones misceláneas.

Reunidos por los responsables de la edición Patxi Irurzun y Vicente Muñoz Álvarez (editores de los fanzines Borraska y Vinalia Trippers, respectivamente, donde aparecieron originalmente algunos textos y autores del libro), Karmelo C. Iribarren, Vicente Luis Mora, Agustín Fernández Mallo, Nacho Escuín, Kutxi Romero, Manuel Vilas y Ángel Petisme, entre otros, recrean al precursor del Realismo Sucio en textos dispares.

Otros libros

Hermano de Carlos Cabezón es, por otra parte, Enrique Cabezón, que ha sido incluido en Poesía para bacterias (Cuerdos de atar, 2008). La edición de este libro con «medio centenar de francotiradores de la poesía 'underground' española» corre a cargo de Sergi Puertas, quien fuera redactor de la revista de cómic El víbora y que ha reunido a autores como Juan Bonilla, Jordi Doce, Javier Corcovado, Camilo de Ory y Hernán Migoya. El prólogo, para variar, lo firma en conjunto el grupo de rap Violadores del Verso.

Recién salido de imprenta está Parque de atracciones (1001 Ediciones, 2008), de Octavio Gómez Milián, una muestra de 7 autoras inéditas y muy jóvenes. El libro recoge la obra poética de Nerea Ferrez (Logroño, 1988), estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de La Rioja y una de las editoras del fanzine Degeneración espontánea. Tanto el libro Resaca como Parque de atracciones se presentarán el 20 de junio en La Gota de Leche.

Otra nueva voz es la de Adriana Bañares Camacho (Logroño, 1988), estudiante de Filosofía en la Universidad de Valladolid y autora de la novela La soledad del café (2005), que acaba de ser incluida en la 'plaquette' coral Poemas de la chica de la Curva (El Colmo Colectivo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios