Borrar
Ortega Lara reparte propaganda electoral del PP en un mercado de frutas en Burgos, en mayo del 2003. / FÉLIX ORDÓÑEZ
José Antonio Ortega Lara abandona el PP después de 21 años de militancia
ESPAÑA

José Antonio Ortega Lara abandona el PP después de 21 años de militancia

El ex funcionario de prisiones, secuestrado 532 días por ETA, pide la baja un día después de que la presidenta del PP vasco anunciara su marcha

AGENCIAS

Viernes, 23 de mayo 2008, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA y militante del PP desde 1987, José Antonio Ortega Lara, se dio ayer de baja en el partido. La dirección del PP en Castilla y León no hizo públicas las razones del ya ex militante, pero a nadie escapa que se produce un día después de que la presidenta del PP vasco anunciara que no se presentará a la reelección en el congreso regional de julio y deja el escaño.

Ortega Lara, víctima del secuestro más largo de ETA, estuvo cautivo en un estrecho zulo de Mondragón 532 días, entre el 17 de enero de 1996 y el 1 de julio de 1997. Aunque nunca tuvo una actividad pública muy activa en el PP, formó parte de las listas electorales de ese partido para el Ayuntamiento de Burgos en el 2003, candidatura que encabezó el ex ministro Juan Carlos Aparicio, y que logró la Alcaldía. Ortega Lara no adquirió responsabilidades políticas porque su incorporación a la candidatura fue en un puesto testimonial. Declaró entonces que su presencia en la lista obedecía a su «compromiso» con el Partido Popular y para «solidarizarse» con todos los candidatos que se presentaban en el País Vasco.

El ex funcionario de prisiones también se mostró muy crítico con el proceso de diálogo con ETA que emprendió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y en una entrevista en el 2007 afirmó que «a las víctimas del terrorismo se las insulta, se las maltrata e injuria» con ese tipo de actuaciones. Llegó a calificar de «trienio negro» para las víctimas del terrorismo el Gobierno socialista.

Unido a Mayor Oreja

A Ortega Lara le une una estrecha amistad con Jaime Mayor Oreja, mentor de María San Gil, por lo que en algunos círculos políticos ya se especulaba ayer con la posibilidad de que el ex ministro pudiera haber conocido de antemano la decisión del militante burgalés. El ex funcionario de prisiones no ha aclarado aún los motivos que le han llevado a tomar la decisión de abandonar su militancia en el PP, y en el Partido Popular de Castilla y León aseguran que desconocen esas razones. Ortega Lara ha participado desde su liberación en numerosos actos de apoyo y homenaje a las víctimas del terrorismo, así como en manifestaciones de protesta por atentados de ETA, la última el pasado diciembre en Madrid con motivo del asesinato de dos guardias civiles en Francia.

El 30 de enero de este mismo año asistió, junto al entonces presidente de AVT, Francisco José Alcaraz, al funeral del décimo aniversario del asesinato por ETA del concejal Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa, Ascensión García en Sevilla. En muchos de esos actos coincidió con el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior durante el tiempo que permaneció secuestrado. Tras ser liberado, Jaime Mayor Oreja ha visitado con frecuencia al ex funcionario, con quien se le ha podido ver en numerosas ocasiones pasando el día en la provincia de Burgos, acompañados de sus respectivas esposas.

Liberación

El 17 de enero de 1996 José Antonio Ortega Lara, que había solicitado nuevo destino a la prisión de Soria, fue secuestrado en el garaje de su domicilio de la avenida de Eladio Perlado en la capital burgalesa, al que como todos los días regresaba tras efectuar su turno de mañana en la prisión de Logroño. En la madrugada del 1 julio de 1997, efectivos de la Guardia Civil desencadenaron una operación que dio como resultado la liberación de Ortega Lara tras 532 días de secuestro y con 23 kilos menos de peso y, al mismo tiempo, la captura de sus secuestradores y vigilantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios