Borrar
Trabajos en la viña tras las lluvias. /GASCO
Cuarenta y ocho de los 1.248 expedientes abiertos el año pasado por el Consejo fueron sancionadores
REGIÓN

Cuarenta y ocho de los 1.248 expedientes abiertos el año pasado por el Consejo fueron sancionadores

El número de tramitaciones ha descendido en 105 con respecto al ejercicio del 2006, en que se presentaron 1.353

J. I. G. JOSÉ I. GASCO

Lunes, 19 de mayo 2008, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Importantes nombres de la actualidad española, vinculados al mundo del vino, económico y del deporte fueron distinguidos el pasado año por su relación con el Rioja.

La empresaria Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, recibió en Logroño el XIII Premio Prestigio Rioja por su defensa de la cultura del vino.

Por otra parte, la Selección Española de Baloncesto fue distinguida con el premio 'Amigo del Rioja', que fue recogido en Logroño por su entrenador, Pepu Hernández.

También Javier Gila se alzó con el título de 'Sumiller Rioja' en el primer concurso nacional de sumilleres que se celebró en la capital riojana.

La lista también incluye al embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, que recibió la distinción de 'Amigos del Rioja' al haberse declarado un «excelente amigo del Rioja».

Finalmente, se encuentra en esta misma lista de nuevos Amigos del Vino de Rioja el periodista especializado director de la revista 'YES Chef Magazine'. El pleno del Consejo Regulador de la DOC de Rioja abrió en el último año 1.248 expedientes, de los que 48 fueron sancionadores y el resto, 1.200, no sancionadores. Así lo recoge la memoria anual de 2007, que hoy será presentada oficialmente. Este último ejercicio es de los que menos expedientes se han abierto en la última década. Le seguiría el año 2006, con 1.353 expedientes, y el 2003, con 1.594.

Los 1.200 expedientes no sancionadores abiertos por el Consejo corresponden a solicitudes para diseños de etiquetado; inscripción de superficie de viñedo productivo una vez autorizados por los departamentos o consejerías de Agricultura de cada una de las comunidades que integran el territorio de la denominación; incidencias observadas en campo por el servicio de veedores respecto a los viñedos en su segundo año de plantación (discrepancias de cabida, variedades cultivadas, densidad de plantación, localización etc.); alegaciones en torno al proceso de calificación de los vinos; reclamaciones sobre la cantidad de uva amparada, etc.

Por otra parte, en 2007 se adoptaron otros 48 acuerdos de incoación de expedientes de carácter sancionador. Del total de expedientes tramitados, en dos de los casos se ha propuesto el sobreseimiento; en uno, la sanción de apercibimiento, mientras que en los restantes expedientes se ha estimado que «procede aplicar una sanción de carácter pecuniario, habiendo sido resueltos a lo largo de 2007 o durante 2008, bien por el propio pleno del Consejo, bien por el Ministerio de Agricultura «dependiendo de su cuantía».

La memoria de 2007 del Consejo Regulador informa de que de los 48 expedientes sancionadores, 13 corresponden a infracciones administrativas de carácter leve (inexactitudes u omisiones en declaraciones y documentos, indicaciones irregulares en etiquetado); otras 15 fueron catalogadas como graves (diferencias entre las existencias de vino en bodega respecto a las documentadas, incumplimiento de las normas sobre transformación, etiquetado, omisiones en declaración de movimientos); y otras 20 fueron catalogadas como muy graves (indebida utilización de la tarjeta del viticultor, precintas y etiquetas...). La memoria señala además que «de las sanciones impuestas en los expedientes tramitados y de otras que traen causa de expedientes sancionadores iniciados con anterioridad y resueltos antes o durante el 2007, se han recaudado para el Tesoro Público el pasado año un total de 169.587,77 euros».

Incluye, además, que en el 2007 el control específico sobre los viñedos plantados en el 2005, y que entrarán en producción amparada a partir de la próxima cosecha, fueron visitadas 1.835 parcelas, distribuidas en 110 localidades de la DOC y pertenecientes a 1.504 titulares. Como resultado de estos reconocimientos, 193 viñedos «presentaban algún tipo de incidencia, en su mayoría catastral o administrativa».

Este reparto sería el 9,73% por cambios en las variedades declaradas, generalmente entre tintas autorizadas y sin mayor trascendencia; 2,65 % por utilizar marcos de plantación incorrectos; el 43,81, por superficies diferentes a las autorizadas; el 29,65% por errores en la identificación de las parcelas; el 12,83 por estar plantadas o injertadas en años diferentes; el 9,73%, por estar plantadas o injertadas en año anterior o posterior y el 1,33%, por otros motivos.

Finalmente, como dato curioso, recogido en la memoria, en el año 2007 fueron distribuidos 379,7 millones de documentos de garantía. De ellos, 23,8 fueron contraetiquetas en papel normal; 12,4 millones, en papel autoadhesivo, y 271,7 millones, precintas de papel normal y 71,7 millones, precintas en papel autoadhesivo.

Al igual que en años anteriores, ha continuado incrementándose proporcionalmente el consumo de precintas, que desde 2000, con el 78%, han pasado al 90,44% en el 2007, debido a la continuada utilización por parte de las bodegas de contraetiquetas informativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios