Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 10 julio 2009

Cultura

CULTURA
La animación llega a Cannes
La película carcelaria 'Leonera' llega al festival francés

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La animación llega a Cannes
Angelina Jolie y Bradd Pitt pusieron ayer la nota de glamour en Cannes. La actriz confirmó que espera gemelos. /AFP
Dos películas de animación, una israelí y otra estadounidense, y una dura producción argentina han provocado un despegue de la 61 edición del Festival de Cannes. Si el presidente del jurado, Sean Penn, apostaba por los filmes políticos, ayer no le debió defraudar. La película carcelaria argentina se titula Leonera, nombre adecuado, ya que la cárcel de mujeres en que se desarrolla parte de la acción es una auténtica jaula de leones.

Está dirigida por Pablo Trapero, cineasta de quien se han visto en España sus dos anteriores trabajos, Mundo grúa y El bonaerense, y la protagonizan Martina Gusman, la esposa del director, y la cantante Elli Medeiros. La trama sigue a una joven acusada del asesinato del hombre con el que convivía y que la ha dejado embarazada. Este hombre se había llevado a un novio que resulta herido en la trifulca. Con versiones contradictorias entre la mujer y el hombre herido, la joven será encarcelada en espera de juicio. En la cárcel dará a luz y convivirá con otras presas que viven en la prisión con sus hijos pequeños. Meses después, cuando la madre de la protagonista regresa de Francia, y con la ayuda de un abogado, arrebata el niño a la joven encarcelada, a lo que ella se opondrá.

Leonera es realista, dura y terrible, a la que un final acomodaticio quita parte de su fuerza. Merece la pena destacar el trabajo de Martina Gusman. Trabajo arriesgado y muy valiente que deberá ser tenido en cuenta.

La segunda película en competición de ayer, la israelí Vals con Bachir, inaugura un nuevo género: el documental de animación. Escrita, dirigida y producida por Ari Folman, recoge una matanza ocurrida en la guerra entre Israel y el ejército libanés en los 80. Folman, que vivió aquellos hechos, ha grabado los testimonios de los participantes en la masacre y sobre estas voces ha construido una película de animación, convirtiendo en dibujos animados los personajes que viven los hechos narrados.

La segunda película de animación, presentada fuera de competición, fue Kung Fu Panda, de los creadores de Shrek,, una película familiar destinada a batir récords de taquilla. Es el primer desembarco de Hollywood en la Croisette y para apoyar el filme han acudido al certamen los nombres que han puesto las voces a los personajes: Angelina Jolie, Dustin Hoffman y Jack Black, que acompañaron a sus directores, Mark Osborne y John Stevenson.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descarga widgets
http://www.lariojacom.tv

Encuesta

¿Está La Rioja relegada en inversiones en grandes infraestructuras estatales?

Vocento
SarenetRSS