Borrar
SOCIEDAD

CCOO alerta de la desigual implantación autonómica de la ley de Dependencia

La Rioja, por encima de la media en la prestación de ayudas, mientras que Cataluña y Valencia las sustituyen por cheques

A. P.

Jueves, 15 de mayo 2008, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha transcurrido un año desde que el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) diera sus primeros pasos y a día de hoy su implantación marcha «razonablemente» en general, pero con grandes desigualdades entre unas autonomías y otras. Ni el despliegue del 'paraguas' asistencial para las personas dependientes es el mismo, ni tampoco los criterios de aplicación de las prestaciones. La llamada 'cuarta pata' del estado del bienestar circula a distintas velocidades en cada comunidad, alerta un informe elaborado por el sindicato CCOO.

Según el estudio, las previsiones diseñadas por el Gobierno se cumplen mal que bien en las grandes cifras. De las 374.000 solicitudes registradas en todo el país, la mitad se ha resuelto favorablemente. Unos 180.000 grandes dependientes -los que necesitan ayuda diaria para valerse por sí mismos-, tienen reconocidos sus derechos, aunque no quiere decir que cuenten ya con la asistencia debida. Son los primeros a los que el SAAD tiene el mandato legal de atender, aunque a 5 de mayo sólo el 86,7% estaba atendido. Un retraso que, a juicio de CCOO, debe servir al menos para que «las cosas se hagan bien».

Dos comunidades, Cataluña y Valencia rompen otro de los mandatos de la Ley de Dependencia . Canalizan las ayudas a través de 'cheques' directos al usuario, en lugar de primar la prestación de servicios a sus dependientes con teleasistencia, plazas residenciales, centros de día, cuidadores a domicilio, etc,

Como excepción

La norma acepta la subvención directa como alternativa «excepcional», para que el dependiente busque en el mercado los cuidados que las administraciones no puedan procurarle por falta de infraestructuras o de personal adecuado en estos primeros compases de implantación del sistema, que estará completo en 2015.

En Cataluña, por cada euro que se destina a servicios, van a prestaciones económicas 1,7 euros. En Valencia sucede algo similar, y dedica casi lo mismo a servicios y prestaciones (24,7 millones de euros) que a ayudas económicas (20,8 millones de euros).

El informe señala a Andalucía como la comunidad más «ágil» en activar todos los resortes del sistema y la que presta servicio a mayor número de sus grandes dependientes. Por encima de la media están también Aragón, La Rioja, Navarra y Cantabria. Las más rezagadas, en cambio, son Baleares, apenas un 19%, C. Valenciana (34,2%), Madrid (38%), Castilla y León (44%) y Canarias (47%). En 2008 el SAAD contará con casi 1.500 millones de euros de presupuesto, financiados mitad y mitad por la administración general y las CCAA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios