Borrar
REGIÓN

El Colegio de Arquitectos se querella por injurias contra la patronal constructora

El COAR replica a unas acusaciones públicas de la asociación en las que cuestionaban la honorabilidad del decano, su junta e incluso de los arquitectos que le apoyan

A. GIL

Jueves, 15 de mayo 2008, 03:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que las relaciones entre el Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR) y la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines (CPAR) de la FER eran inexistentes es un secreto a voces. Pero la situación se encona aún más tras publicar la patronal en su revista unas acusaciones, a modo de editorial, en las que cuestiona la honorabilidad del decano, Domingo García-Pozuelo, de su Junta de Gobierno e incluso de los arquitectos que le apoyan.

La respuesta no se ha hecho esperar y la Junta de Gobierno ha comunicado a todos los colegiados su decisión de presentar una querella criminal contra la CPAR por un supuesto delito tipificado como injurias.

Los constructores opinan y acusan al decano, entre otras cosas, de «manipular miserablemente en su propio beneficio el Colegio». La publicación va más allá al conceder «la cruz de este número» a todos «los arquitectos miembros del COAR que le apoyan».

Dichas acusaciones -pese a que la principal guerra entre arquitectos y promotores se entabló hace ya dos años con la revisión del Plan General Municipal de Logroño y con el parque digital- coinciden con la convocatoria de las elecciones al Colegio, en las que compiten dos listas, una de ellas la del actual decano. De hecho, la revista de la patronal de la construcción alude veladamente al asunto: «Parece mentira que el señor García Pozuelo encuentre apoyo para salir elegido como el máximo representante del COAR entre los arquitectos cabales (...)».

La CPAR, en su publicación, 'recuerda' claramente a los profesionales de la arquitectura quien tiene la sartén por el mango: «Parece que el señor García Pozuelo no se ha dado cuenta de que los arquitectos del colegio que él preside trabajan gracias a los proyectos e iniciativas empresariales de los promotores». «Oponiéndose sistemáticamente -continúa el texto- a las políticas e iniciativas de los promotores, denigrando al sector que en última instancia le da de comer a él y a todos los arquitectos del COAR, el señor García-Pozuelo va camino de convertirse en la primera persona 'non grata' para la CPAR en sus más de treinta años de existencia». El decano no quiso ayer hacer comentario del tema y se limitó al acuerdo de su Junta de Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios