Más allá de matices para ajustar el 'retrato español' en ese estudio internacional, sí hay alguna diferencia. Porque, como quedó patente durante la Jornada sobre 'Los retos del Informe PISA (variable mujer)' organizada por Mujeres para el Diálogo y la Educación, la persistencia del ligero mejor resultado masculino en ciencias (4 puntos) y matemáticas (9 puntos), queda contrapesada de sobra por la ventaja femenina de 35 puntos en lectura.
La clave del aprendizaje
Justo el área del gran batacazo hispano en el PISA -2006, en el que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mide las competencias básicas del alumnado de 15 años y las compara en 57 países.
De ahí la advertencia de Morillas: «¿Ojo!, hay que trabajar el fracaso escolar masculino». Máxime cuando la comprensión lectora, los alumnos se pierden al interpretar los textos, que es clave para todas las demás competencias de aprendizaje. Y a pesar de las furibundas pasiones políticas que ese Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos despierta en España, entre otras cosas, explica el éxito de países como Finlandia, líder y referencia indiscutible del informe PISA.





