Borrar
Telma Ortiz Rocasolano, hermana de la Princesa de Asturias, a su llegada hoy al juzgado de primera instancia número 3 de Toledo. /EFE
La Fiscalía pide a la jueza que desestime la demanda de Telma Ortiz contra 57 medios de comunicación
vista oral en los juzgados de toledo

La Fiscalía pide a la jueza que desestime la demanda de Telma Ortiz contra 57 medios de comunicación

El abogado de la hermana de la Princesa de Asturias y de su pareja, Enrique Martín-Llop, critica el «acoso insoportable» de la prensa y señala que "no son personajes públicos"

AGENCIAS |

Lunes, 12 de mayo 2008, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía ha pedido la desestimación de la demanda, "en los términos en que está planteada", de medidas cautelares hecha por el abogado de Telma Ortiz, hermana de la Princesa de Asturias, en defensa de su imagen y su privacidad.

En un extenso alegato final, el fiscal del caso, Antonio Huélamo, ha considerado que no es necesaria ninguna medida cautelar para preservar la publicación de unas imágenes "que ya han sido difundidas" y que el propio abogado de Ortiz, Fernando Garrido, ha aportado como pruebas.

El alegato del fiscal ha puesto fin a la audiencia de casi seis horas presidida por la titular del juzgado de primera instancia número 3 de Toledo, la jueza María Lourdes Pérez Padilla, quien dispondrá de cinco días hábiles para comunicar su decisión. El fallo, por tanto, se conocerá, a más tardar, el martes de la próxima semana.

Ortiz y su pareja, Enrique Martín-Llop, han pedido medidas cautelares para defenderse del "insoportable acoso", en palabras de su abogado, ejercido por determinados medios de comunicación especializados en "prensa rosa".

Los medios consideran «inconstitucional» la demanda

La demanda presentada contra 57 medios de comunicación fue rebatida por 25 abogados representantes de esos medios, que han pedido a la jueza que rechace las medidas cautelares solicitadas por considerar que no cumple con ninguno de los tres preceptos legales necesarios para imponer dichas medidas: buen derecho, mora procesal y caución.

El argumento más esgrimido por los letrados ha sido que la petición de las medidas en defensa de la protección del honor, la intimidad y la propia imagen son "a futuro" e implican una "censura previa" que va en contra de la libertad de expresión consagrada en el artículo 20 de la Constitución. Asimismo, han considerado la demanda "discriminatoria y de mala fe", por ir contra medios muy selectivos o meter a otros en la demanda, en una suerte de "totum revolutum".

En su alegato, los abogados han expuesto la "acreditada notoriedad pública" de los demandantes por ser, ella, hermana y él, cuñado de los futuros Reyes de España, y que por tanto no son ciudadanos comunes y están expuestos en cambio al interés general, además de que gozan de determinados privilegios.

A ese respecto, la abogada de ha señalado que la pareja hizo uso de sus influencias para inscribir a su hija en el registro civil de Madrid, en plena huelga judicial, y que hoy ha entrado al juzgado por la puerta trasera, cuando los letrados lo hicieron por la principal y pasaron por el arco de seguridad.

El abogado de Ortiz critica el «acoso insoportable»

El abogado de los demandantes, Fernando Garrido, ha considerado que las medidas cautelares solicitadas por sus representados contra más de cincuenta medios de comunicación y editoras del país, son "idóneas, necesarias y equilibradas" debido al "acoso insorportable que sufren y permanente las 24 horas del día" que, incluso, pone en peligro la "integridad física" de Ortiz. "Esto es el colmo de la desmesura", ha apostillado.

Al comienzo de la vista, Garrido ha alegado que sus representados "no son personajes públicos, no son ni quieren ser famosos" y "no quieren que se les fotografíe sin su consentimiento y ése es su derecho y su libertad". Asimismo, ha señalado que "el morbo no cesa desde que llegaron a España hace cuatro meses" y que las medidas cautelares solicitadas pretenden "prevenir la reiteración de conductas perturbadoras" y poner fin al "insoportable y permanente" acoso al que es sometido la pareja.

Los abogados de los medios han rechazado la petición con una cascada de argumentos que han puesto en tela de juicio, incluso, el fondo y la forma de la demanda, ya que se ha presentado contra cabeceras de medios sin personalidad jurídica, contra medios que ya no existen o que han publicado las mismas informaciones que otros no demandados.

Cazadores de imágenes

En este contexto, ha resaltado que el precio que se paga por las imágenes "es tan desorbitado" que incluso los "cazadores de imágenes" han "llegado a las manos" por conseguir "una imagen tan ridícula como una merienda familiar en Villaseca (Toledo)". Finalmente, y respecto al requisito de 'prestación de caución', relacionado con la adopción de medidas cautelares, no lo ha visto justificado porque con ellas "no se causa perjuicio a terceros".

"Que se deje en paz a mi demandante. Ellos no quieren ser noticia, ni son personajes públicos, no quieren entrar en la rueda del negocio de las revistas del corazón, ni ser fotografiados. Ellos no quieren que se vendan sus imágenes, que se publiquen sus imágenes sin su consentimiento. Es su derecho y su libertad", ha finalizado el letrado, quien ha citado varias sentencias del Tribunal Constitucional para apoyar sus tesis.

La vista, que ha comenzado pasadas las 11.00 horas, ha contado con la presencia tanto de Enrique Martín-Llop, como de Telma Ortiz, quien no ha prestado declaración, tras admitir los abogados la petición realizada por su letrado para que pudiese abandonar la vista hasta las 17.00 horas para que pudiera atender la lactancia de su hija de apenas un mes de vida, según ha establecido la jueza, María Lourdes Pérez Padilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios