Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

España

ESPAÑA
Un juez de Haití concluye que el periodista Ricardo Ortega murió por disparos de militares extranjeros

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un juez de Haití concluye que el periodista Ricardo Ortega murió por disparos de militares extranjeros
Ortega atendido por sanitarios tras ser tiroteado. / E. APONTE-REUTERS
La muerte hace cuatro años en Haití del periodista de Antena 3 Televisión Ricardo Ortega no fue obra de bandidos ni de los manifestantes que provocaron disturbios por el derrocamiento de Jean Bertrand Aristide. El asesinato del reportero español tuvo su origen en los disparos efectuados por «militares extranjeros» que en aquellas fechas se encontraban en el convulso país, según el auto dictado por el juez del caso en Puerto Príncipe, Bernard Saint-Vil, que ayer dio a conocer la familia del periodista.

El juez haitiano ha exculpado a las personas imputadas hasta ahora, todas ellas de nacionalidad haitiana. Ricardo Ortega cayó mortalmente fulminado por un disparo el 7 de marzo del 2004 cuando se encontraba en un callejón, en compañía de otros periodistas extranjeros, al que había acudido en busca de un reportero norteamericano herido.

Los primeros indicios apuntaron a que su muerte pudo ser provocada por los partidarios de Aristide que participaron en una revuelta que causó varias muertes, pero el auto del juez de aquel país descarta esta hipótesis y apunta a la participación en su muerte de fuerzas extranjeras de la ONU, una eventualidad que ya sospechaban la familia y los amigos del periodista español que realizaron una investigación seis meses después del suceso. Según el comunicado emitido por la familia, los testigos vieron cómo uno de los soldados que viajaba en un vehículo 'Hummer' disparó sobre Ricardo y varios ciudadanos haitianos, «sin que en algún momento se produjese un hecho que el militar pudiera interpretar como una amenaza».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS