Borrar
Economia

El precio del crudo cierra la semana con cinco récords consecutivos

El barril de referencia en Europa supera los 125 dólares por temor a problemas de suministro en Nigeria e Irán

AGENCIAS

Sábado, 10 de mayo 2008, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, proseguía su escalada en el mercado de futuros de Londres y ayer superó la barrera de los 125 dólares por el temor a que pueda haber problemas de suministro en Nigeria e Irán. El crudo del mar del Norte marcó un nuevo máximo histórico al cotizar a 125,68 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres. De este modo, el Brent continuó su tendencia alcista que le ha llevado a subir de forma consecutiva los cinco días de la semana.

Según los analistas, el mercado teme que los problemas en Nigeria, que incluyen ataques de los rebeldes a las instalaciones petroleras de Royal Dutch Shell, pongan en peligro el suministro.

El precio de crudo de la OPEP también encadenó su cuarto récord histórico consecutivo al cotizar el jueves a 116,93 dólares por barril, 90 centavos más que el día anterior, informó ayer el secretariado del grupo en Viena. El precio de la llamada 'cesta OPEP' se calcula sobre 13 tipos de crudo, uno por cada país miembro del cartel, y se hace público al día siguiente del último cierre.

Según destacaron en Viena los analistas de la consultora JBC, la cúpula de la OPEP estaría dispuesta a aumentar su producción para hacer frente a la demanda.

De igual forma, el petróleo de Texas continuó también con el avance mantenido durante toda la semana y antes de la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) llegaba a cambiarse por primera vez a más de 126 dólares por barril.

Sin embargo, después reculó y cerró a un precio de 125,96 dólares que, con todo, supone un récord a la hora de cierre. Los contratos de petróleo de referencia en Estados Unidos también han cerrado todos los días de la semana en máximos históricos, al igual que el Brent y el de la OPEP.

En todos los casos ha sido determinante la debilidad del dólar frente a otras divisas, ya que la moneda estadounidense es la utilizada para la compra de esta materia prima, aunque también han influido los temores a que tensiones geopolíticas generen problemas de suministro.

El ministro de Petróleo iraní, Gholam Hosein Nozari, pronosticó el jueves que los precios del petróleo alcanzarán los 200 dólares por barril si «continúan las actuales circunstancias» en los mercados internacionales.

El Ibex pierde los 14.000

La bolsa española bajó el 0,82% esta semana y perdió el nivel de 14.000 puntos por los máximos históricos del petróleo y también por los problemas de las entidades financieras.

El Ibex-35, que cerró en 13.945,10 puntos, siguió la senda negativa de las principales plazas europeas, ya que Milán cayó el 2,33%; París bajó el 2,15%; Fráncfort, el 0,57%, y Londres, el 0,17%.

El resultado semanal estuvo condicionado en gran medida por la caída de la última sesión de este período, en la que las pérdidas de la aseguradora estadounidense AIG, por la deuda hipotecaria de alto riesgo, afectaron al sector financiero.

En cuanto a las empresas del Ibex-35, Telecinco lideró las pérdidas con una caída del 14,49%, pese a que el jueves presentó unos resultados trimestrales por encima de las previsiones de los analistas.

A continuación se situó Iberia, que cerró la semana con un descenso del 5,86%, e Iberdrola Renovables, que cayó el 5,78%, puesto que los inversores recogieron las ganancias que el valor acumuló en las últimas semanas.

De las doce compañías revalorizadas destacó Mapfre, que subió el 7,60%, después de que el jueves cerrara con Mapfre-Caja Madrid Holding de Entidades Aseguradoras su fusión tras obtener la conformidad de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios