Los médicos residentes consideran imprescindible que la formación de MIR dure cuatro años, según manifestaron en las XII Jornadas Nacionales para Médicos Residentes de Medicina de Familia y Comunitaria celebradas ayer y hoy en Logroño, y que han sido organizadas por la Sociedad Española y Riojana de Medicina de Familia (semFYC y SRMFYC) con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, informó hoy en un comunicado semFYC.
El coordinador de la Sección de Jóvenes Médicos de Familia (JMF) de semFYC, el doctor Enrique Gavilán, señaló que "es preciso definir un perfil profesional acorde con las demandas de la población". "Al incorporar un año más al periodo de residencia se intenta establecer un equilibrio entre un sistema basado en el hospital, orientado al conocimiento de la teoría y de la enfermedad, y un modelo centrado en el paciente, dirigido a la resolución de problemas", subrayó.
Por su parte, el presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera, afirmó que "la universidad debe ser una fuente fundamental de nuevos conocimientos, por lo que no puede pasar por alto una disciplina, como es la Medicina de Familia, que da respuesta a la mayoría de los problemas de salud que afectan a los ciudadanos". "De lo contrario, corre el riesgo de convertirse en una institución que estaría contribuyendo a demorar que se mejoren los servicios que se ofrecen a la población en los centros de salud", señaló.
Entre las características que definen a esta especialidad están su capacidad para manejar los problemas de salud independientemente de la edad o sexo del paciente, el empleo eficiente de los recursos sanitarios, la atención continúa de los enfermos crónicos, la prevención y promoción de la salud y las habilidades de comunicación. En este sentido, el presidente de semFYC destaca que la comunicación con el paciente es clave en la consulta diaria, por lo que es algo que resulta imprescindible que aprendan los futuros médicos de familia.
"Cuáles son las pautas a seguir en una entrevista clínica o cómo condiciona el entorno familiar y comunitario la atención a un paciente son aspectos que el residente debe aprender durante su periodo de formación", apuntó el doctor Aguilera. "No debemos olvidar que el médico de familia debería ser un especialista en personas, es decir, un profesional capaz de identificar distintas soluciones para un mismo problema de salud, dependiendo de la situación de cada paciente", afirmó.