Borrar
Dos agentes sujetan a un policía local de Coslada que se encaró con los manifestantes frente a las dependencias policiales. / J. LIZÓN-EFE
Detenidos el jefe de la policía y 31 agentes de Coslada por extorsión
ESPAÑA

Detenidos el jefe de la policía y 31 agentes de Coslada por extorsión

El grupo se comportaba como una banda mafiosa dedicada al chantaje, el robo, el narcotráfico y el control de la prostitución en el municipio madrileño

M. SAÍZ-PARDO

Viernes, 9 de mayo 2008, 03:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Era como Chicago en los años 20, una mafia que controlaba la delincuencia en la ciudad, extorsionaba a los empresarios, trapicheaba con drogas y dirigía las redes de prostitución clandestinas, sólo les faltaba tener el monopolio de la venta de alcohol». La frase es de uno de los mandos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid que ha dirigido la 'operación Bloque' contra la corrupción de la policía local del municipio de Coslada, y permite atisbar el alcance de la redada que ayer acabó con la detención de 31 agentes municipales, la quinta parte de la plantilla.

Entre los arrestados está el supuesto 'capo' del grupo, el jefe de la policía local Ginés Jiménez Buendía, que desde 1986 dirige el cuerpo y que, además, es el presidente de la Federación de Asociaciones de Jefes de Policía Local (Feajepol). En el 2006 ya había sido absuelto de tres delitos de detención ilegal. También fue detenido el guardaespaldas y chófer del alcalde de Coslada, el socialista Ángel Viveros Gutiérrez, que gobierna con el apoyo de IU y un grupo independiente.

Efectivos de las Unidades de Intervención de la Policía realizaron varios registros domiciliarios, entre ellos a la vivienda de Jiménez Buendía, y allanaron la comisaría local y otras dependencias municipales en busca de documentos. La operación que ayer desencadenó la detención de los policías comenzó hace varios meses, cuando la Policía Nacional investigaba una red de tráfico de mujeres rumanas para la prostitución. Los pinchazos telefónicos desvelaron los vínculos de este grupo con numerosos policías locales y con el propio Jiménez Buendía. Poco a poco, los agentes de Policía Judicial comprobaron que había mucho más detrás: los agentes extorsionaban a empresarios, especialmente de hostelería y dueños de prostíbulos a los que amenazaban con el cierre, brindaban «protección» a propietarios de locales, chantajeaban a las prostitutas a las que a veces forzaban a trabajos sexuales y, en ocasiones, controlaban el menudeo de drogas.

Más de 200 personas, que se concentraron frente a la sede de la Policía Local de Coslada, increparon a los agentes. «Sinvergüenzas, corruptos», fueron los gritos más coreados. Al ser increpado, un agente de paisano se encaró con los concentrados, pero sus propios compañeros le sujetaron y le metieron en el edificio.

Responsabilidad política

El responsable directo de los agentes detenidos, el concejal de Seguridad y Urbanismo Antonio Murillo (de la Plataforma de Izquierda de Coslada, PIC) se reunió ayer con los responsables del consistorio para reorganizar el cuerpo tras la sangría que ha supuesto la detención de 31 agentes. Garantizó que todos los agentes implicados serán suspendidos de empleo y sueldo en cuanto haya una sentencia judicial.

El alcalde, por su parte, aseguró que, más allá de los agentes, en la 'operación Bloque' no hay involucrado ningún funcionario ni responsable político de ayuntamiento. Ángel Viveros, que dijo estar convencido de la inocencia del actual equipo de gobierno e, incluso, del anterior equipo del PP, señaló que sólo había oído «rumores» y «quejas verbales» sobre la mafia policial, pero que el ayuntamiento nunca había recibido denuncias formales. El sindicato CSIF, sin embargo, apuntó que en varias ocasiones había avisado al consistorio de las posibles irregularidades.

La Comunidad de Madrid dio ayer instrucciones a sus servicios jurídicos para personarse en las actuaciones judiciales como perjudicado, ya que el ejecutivo de Esperanza Aguirre, a través del proyecto de seguridad ciudadana Bescam, paga el sueldo de 80 de los 159 policías municipales de Coslada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios