Borrar
Habitación con vistas
Economia

Habitación con vistas

El Salón Internacional de la Ventana apuesta por la calidad y la rehabilitación para sortear la crisis de la construcción

LA RIOJA

Jueves, 8 de mayo 2008, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis inmobiliaria también tiene su contrapartida. En lugar de cambiarse de piso, más de uno opta por hacer un lavado de cara al que ya tiene. Y así, el sector de la rehabilitación representa ya en Europa el 36% del total de la construcción y, en España, el 24%. Son datos del Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, Veteco, que se celebra hasta mañana en el parque ferial de Madrid, en IFEMA, en un clima de relativo optimismo. El mercado nacional se afianza como el segundo de Europa en producción de ventanas.

«Este posicionamiento lo viene consolidando nuestro país desde hace años, gracias a unos exigentes estándares de calidad -apunta Santiago Quiroga, director del certamen-. Ahora mismo, tenemos una normativa nueva, la Ley de Edificación, LOE, pero sobre todo el Código Técnico de la Edificación, cuya puesta en funcionamiento va a estimular todavía más a nuestra industria a incrementar esa calidad y seguir siendo competitiva». Según el responsable de Veteco, la industria de la ventana y los cerramientos acristalados no está notando tanto la desaceleración económica, «ya que se centra en nuevas vías para hacer frente a la situación, muy especialmente la rehabilitación. En España queda todavía mucho por hacer en este aspecto, si lo comparamos con el resto de Europa».

Roberto González de Zárate, portavoz de la Asociación de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, confirma el punto de vista de Quiroga. En su opinión, el futuro del sector es prometedor, pero «pasa por el desarrollo de la rehabilitación y la mejora de los niveles de calidad».

Ambos frentes, calidad y rehabilitación, centran la oferta del XI Salón Veteco. Están presentes 678 empresas, cuyas novedades pueden visitarse en 52.748 metros cuadrados, una superficie neta total que se ha incremento un 15,7% en relación a la anterior cita de 2006. El certamen se consolida así dentro del circuito ferial europeo y despierta cada vez mayor interés en los fabricantes extranjeros. En esta edición, han confirmado su asistencia 63 expositores directos procedentes de 17 países, con italianos, portugueses y alemanes a la cabeza.

El aluminio manda

Muestran sus novedades y las últimas tendencias en todos los ámbitos relacionados con las ventanas y los cerramientos acristalados. Uno de ellos, esencial, es el de los materiales, donde se aprecian claras diferencias entre el norte y sur de Europa. Mientras que en las latitudes más frías el material base es el PVC, en el sur y, sobre todo, en España, se opta por un aluminio mejorado. Así, en nuestro país los porcentajes de producción son del 70% en ventanas de aluminio; el 15%, en madera; el 10%, en PVC, y el 5% restante, mixto. De ese 70% en aluminio y ante las exigencias del Código Técnico de la Edificación, al menos la mitad lleva ya rotura de puente térmico.

Además de los stands, los visitantes de Veteco han podido participar en distintas actividades, organizadas a lo largo de la semana para propiciar el acercamiento entre los profesionales. Así, este jueves se celebrará, por primera vez, el Foro de Arquitectura de Altura, para propiciar el debate entre los expertos de la arquitectura y todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo. Además, diversas empresas relacionadas con la nueva generación de edificios en altura en España han abordado veinte casos emblemáticos, entre los que figuran las cuatro torres CTBA de Madrid.

Para mañana, está programada una conferencia sobre el marcado CE y un tema de gran actualidad, como es la aplicación del Código Técnico de la Edificación, CTE, en este caso a las ventanas y a las fachadas ligeras, como gran protagonista del salón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios