Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 8 septiembre 2008

España

ESPAÑA
Cae la banda de 'El Rápido'
La Guardia Civil arresta a 22 personas al desarticular una sofisticada red dedicada al robo de vehículos de lujo
07.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cae la banda de 'El Rápido'
Troqueladora para la falsificación de matrículas. / KIKO HUESCA-EFE
La Guardia Civil desarticuló una organización asentada en Madrid que se dedicaba al robo de coches de lujo, que después eran manipulados y vendidos en Europa del Este. En la 'operación Lujo', iniciada a finales del 2007, fueron detenidos 22 individuos, 16 de ellos búlgaros, cinco españoles y un peruano, y recuperados 83 vehículos de gama alta. Tras este dispositivo, la Guardia Civil considera desmantelada «una de las organizaciones más especializadas y activas de Europa» en esta clase de delitos.

Entre los detenidos en Madrid, Alicante y Málaga se encuentra 'El Rápido', un ciudadano búlgaro famoso entre sus compinches por abrir y robar un coche en apenas dos o tres minutos.

Según el Ministerio del Interior, para repartirse el trabajo los miembros del grupo se habían dividido en tres células operativas. Unos actuaban como ojeadores, recorrían zonas residenciales para localizar los coches. Los individuos del segundo grupo acudían después a los lugares señalados para sustraer los vehículos tras neutralizar sus sistemas antirrobo con «sofisticados medios técnicos». Entre los artilugios que utilizaban para ese fin había un sistema inhibidor de señales, que neutralizaba la señal electrónica que emite la llave cuando el propietario del coche procede a su cierre. Con ese aparato, que cabe en un bolsillo, hacían creer al dueño que había bloqueado el automóvil, que en realidad se quedaba abierto.

En ocasiones, los vehículos eran puestos a la venta a través de Internet. La Guardia Civil practicó nueve registros en otros tantos domicilios de Madrid, Alcalá de Henares, Tres Cantos, y en los municipios alicantinos de Villajoyosa y Polop. En ellos los agentes incautaron 83 vehículos robados, gran cantidad de herramientas y material electrónico para el robo, una troqueladora para confeccionar matrículas, documentos y sellos de caucho falsos, dos pistolas, un rifle y dinero en efectivo.

Los investigadores atribuyen a esta red numerosos robos de coches de lujo en Cantabria, Valladolid, Palencia, Valencia, Guadalajara, Madrid, Segovia, Alicante, Asturias y Pontevedra.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS