
La firma que resulte adjudicataria del concurso, que parte con un presupuesto de 58.000 euros, contará con un plazo de cuatro meses para materializar su trabajo. Así, entre una cosa y otra, el concejal de Vialidad, Domingo Dorado, cree que al menos hasta finales de octubre o principios de noviembre no podrán comenzar las obras propiamente dichas. Y que como éstas serán de envergadura, tendrán que durar cerca de un año, si bien también se tendrá en cuenta el plan de trabajo que presenten las empresas, de forma que se aspira a que, para el verano del 2009 pueda estar concluido lo más importante del proyecto.
El edil insistió en que el objetivo es hacer una calle peatonal, a diferencia de otras que se han llevado a cabo últimamente. En este caso, será algo «más parecido a la zona de las Cien Tiendas, con predominio del peatón», explicó.
Reordenar el tráfico
Aunque los proyectistas tendrán que aportar sus ideas respecto a la ordenación del tráfico del entorno, la intención es que avenida de Portugal se mantenga como está en la actualidad, tanto en sentido de circulación como en plazas de aparcamiento. Víctor Pradera, por su parte, quedaría para una única dirección de circulación en vez de los dos sentidos actuales, con lo que la anchura actual se emplearía en adecuar dos buenos carriles en sentido subida, para adecuar el carril bici dentro de un plan más amplio que se está diseñando y para contar con aceras más anchas.
Dorado calculó que la calle Bretón se usa al día por una media de 4.000 vehículos, una cantidad moderada a su juicio y muy inferior a los 10.000 que soporta avenida de Portugal. Además, estimó que buena parte de los vehículos que atraviesan Bretón, vía de la que se suprimirán 37 plazas de estacionamiento, lo hacen buscando aparcamiento por la zona y, a continuación, dan la vuelta por avenida de Portugal.











