Borrar
Miguel Ángel Moratinos. / K.B.-EFE
Exteriores anuncia una ayuda de 1,5 millones de euros para combatir la crisis de los alimentos básicos en Haití
ESPAÑA

Exteriores anuncia una ayuda de 1,5 millones de euros para combatir la crisis de los alimentos básicos en Haití

CÉSAR CALVAR

Sábado, 26 de abril 2008, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores comprometió ayer en Haití la asignación «con carácter urgente» de 1,5 millones de euros para atender las necesidades inmediatas derivadas del alza desmesurada de precios de los alimentos básicos, que ha sumido a los habitantes de este pequeño país caribeño en el hambre y la desesperanza. Miguel Ángel Moratinos reiteró la voluntad del Gobierno de tratar a Haití como a un país prioritario para la cooperación española, y proporcionarle entre el 2008 y el 2012 unos 80 millones de euros de ayuda no reembolsable. España ya concedió a Haití hace unas semanas medio millón de euros como ayuda extraordinaria para comprar alimentos.

Moratinos hizo estos anuncios tras reunirse en Puerto Príncipe con el presidente haitiano, René Preval, y el primer ministro Edouard Alexis, a quienes expresó el «apoyo y solidaridad» de España con Haití, que vive también una etapa de inestabilidad política que a comienzos de abril desembocó en revueltas callejeras que provocaron media docena de muertos.

El Gobierno quiere que esta visita de Moratinos, primera de un ministro de Exteriores a Haití, contribuya a insertar a este estado fallido de una vez en el contexto latinoamericano, del que tradicionalmente ha estado ausente. Las autoridades de Madrid temen que si el caos se perpetúa en Haití llegue a contagiar a otros países de la región, sobre todo a la República Dominicana, donde España tiene importantes interese. Moratinos aprovechó su viaje para visitar a los 46 policías y guardias civiles que en Haití colaboran en el mantenimiento del orden público, control de fronteras dentro de la misión Minustah de las Naciones Unidas. Ayer, 32 de ellos, 20 guardias civiles y 12 policías nacionales, fueron condecorados por la ONU en presencia del ministro español, quien señaló que España seguirá «colaborando al mismo nivel» con Minustah.

El ministro también abordó el estado de las investigaciones sobre el asesinato, en el 2004, del periodista español Ricardo Ortega. El primer ministro trasladó a Moratinos su deseo por «aclarar cómo y quiénes produjeron su muerte». Por ahora las pesquisas realizadas sólo han permitido descartar la autoría de un individuo que era el principal sospechoso.

Tras concluir su jornada de trabajo en Haití, Moratinos viajó hacia Lima donde se preparara la V Cumbre UE-América Latina-Caribe, que se celebrará a mediados de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios