Borrar
Persona discapacitada moviéndose entre calles con su silla de ruedas motorizada./AGENCIAS
El PSOE acusa al Gobierno de La Rioja de "boicotear" la aplicación de la Ley de Dependencia
La rioja

El PSOE acusa al Gobierno de La Rioja de "boicotear" la aplicación de la Ley de Dependencia

Gustavo Gauthier ha afirmado que, "según los datos del propio Gobierno regional a un 27 por ciento de las personas que lo han solicitado ni se les ha valorado"

EFE |

Viernes, 25 de abril 2008, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado socialista Gustavo Gauthier ha explicado hoy, en una conferencia de prensa, que los "problemas con el sistema informático" que alegó el Ejecutivo regional respecto a la forma en que comunicaba esos datos "sólo han sucedido para La Rioja".

Según sus datos, los pagos que el Ministerio hizo al Gobierno regional -para atender las ayudas a los dependientes- fueron de 95.000 euros en noviembre de 2007, 18.000 euros en diciembre y la misma cifra en enero, mientras que en febrero recibió más de tres millones de euros, ya que "se le abonaron los atrasos" y "el Ejecutivo riojano empezó a pagar después de las elecciones".

También ha afirmado que, "según los datos del propio Gobierno regional a un 27 por ciento de las personas que lo han solicitado ni se les ha valorado" y "a 31 de enero se habían hecho 2.688 resoluciones de las 3.222 valoraciones efectuadas".

En esa fecha se habían realizado 1.437 planes de atención individualizada, lo que supone un 32% de las personas que habían pedido una valoración "pero no sabemos cuantas personas reciben una ayuda económica, porque la consejera -Sagrario Loza- se negó a darnos el dato en el Parlamento regional", ha acusado.

Sí que conoce, ha dicho, que sólo se han producido 32 altas en la seguridad social en La Rioja para atender a personas dependientes.

Para Gauthier estos datos suponen "un balance político claro" de la aplicación de la Ley de la Dependencia en La Rioja, donde "la excelencia social sólo existe en la revista que el Gobierno riojano lanzó para promocionarlo, con ocho fotos de Pedro Sanz".

"En vez de atención a la dependencia tenemos foto-dependencia, y son los ciudadanos los que pagan esa patología", ha dicho, ya que "la realidad es cruda, en La Rioja hay ancianos que viven solos y listas espera ternas para las residencias" algo que "deja ver que la situación económica de la comunidad es mala, aunque hay dinero para gastarlo en cosas inútiles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios