
La iniciativa incluirá un bloque central de 6 conferencias, sesiones cinematográficas «de material filmado de alta calidad» relativo a la Guerra de la Independencia, una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad de Madrid, que se celebrará el lunes 5, para hacerla coincidir con el mismo día de la semana del 2 de mayo de 1808, y una misa conmemorativa del bicentenario, que contará con la presencia de la Banda municipal de Madrid, que interpretará el himno nacional y una marcha fúnebre.
Este programa del Centro Riojano sobre el 2 de mayo es «fruto de un esfuerzo continuado de bastante meses» para que viese la luz «una iniciativa que nos pareció notable», explicó su presidente, Pedro López Arriba. Para llevarla a cabo, se quiso además dejar palpable cómo la Guerra de la Independencia fue trascendental para fraguar el proceso de cristalización de la conciencia riojana.
«Sabíamos como la primera petición de la provincia riojana se hace en 1812 a las Cortes de Cádiz, pero desconocíamos el período anterior, el arranque de pequeñas juntas de insurrección, de sublevación, de armamento, según llegan las primeras noticias de los acontecimientos de Madrid, lo que confluirá durante 1808 y 1809 en la formación de la junta de insurrección de La Rioja». Con esta perspectiva «pensábamos que si era posible ligar La Rioja y Madrid en la celebración encontraríamos una vía de publicitación y presencia de la Casa en la sociedad y ámbitos culturales, y valía la pena intentarlo».
Esperanza Aguirre
Pedro López Arriba agradece la «magnífica acogida en casi todas las puertas a las que hemos llamado». No en vano, el programa de la celebración del bicentenario del Centro Riojano de Madrid es el único organismo privado que integra la página web de la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad, de la Comunidad de Madrid.
La iniciativa cuenta con el apoyo de un comité de honor, con Enrique Múgica al frente, y vicepresidido por la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, la académica Carmen Iglesias, y el general Eduardo González Gallarza, un comité organizador, presidido por Pedro González Trevijano, y una comisión asesora organizada por Jon Juaristi. El Centro Riojano de Madrid quiso expresar, también, un especial agradecimiento en la puesta en marcha de estos actos a José Miguel Delgado Idarreta, director del Instituto de Estudios Riojanos, así como «la comprensión que encontramos en el Gobierno de La Rioja», y «el apoyo que encontramos en la comunidad de Madrid». Además de las instituciones señaladas han aportado ayuda y financiación para la consecución de este proyecto, Caja Rioja, la concejalía del distrito de Salamanca de Madrid, el Grupo Inmobiliario Delta, el Ateneo de Madrid, Bosques Naturales, S.A., y el escultor Santiago de Santiago que ha prestado una de sus obras que se expondrá en el Centro Riojano el tiempo que dura este programa de actos.
Trofeo Rioja y Oro
El Centro Riojano de Madrid, puntualizó su presidente, quiere «abrir la Casa al gran público, que sirva de escaparate de La Rioja y para ello hace falta que se le mire, y ahora hay algo que merece ser mirado» con la celebración de este programa, «como también la estamos intentando abrir con otras iniciativas para ser puerta de acceso de los riojanos a la capital». Una de estas iniciativas es alzar el trofeo taurino Rioja y Oro de esta institución, que este año cumplirá su sexta edición, con la colaboración de Radio Intereconomía que emitirá todos los lunes, a partir del 28 de abril, un programa desde el Centro Riojano de Madrid, en el que se analizarán las distintas evoluciones y alternativas de la Feria de San Isidro.











