Borrar
Una mujer recoloca una pila de libros en las estanterías. / AP
Montañas de libros
SOCIEDAD

Montañas de libros

Existen abundantes webs y centros de documentación especializados en libros de naturaleza

VANESA RUIZ

Jueves, 24 de abril 2008, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana hablamos de hojas, en concreto de hojas perennes, pero no se confundan no vamos a adentrarnos ni en el mundo de los pinos ni las encinas, por poner un ejemplo. Aprovechando la celebración del Día del Libro es buen momento para tratar el tema de la bibliografía relacionada, de alguna forma, con la naturaleza.

Literatura de montaña, guías de árboles, plantas y mamíferos, cuentos infantiles con moraleja ambiental, guías senderistas, manuales de fotografía de naturaleza, libros de denuncia son muchas las publicaciones dedicadas a temáticas relacionadas con la conservación del entorno y el conocimiento de la naturaleza. En esta semana dedicada al placer de la lectura aprovechamos para recopilar aquellos portales web o entidades especializadas en los libros relacionados con la naturaleza. Lecturas responsables y publicaciones con mensaje.

Existen diversos portales de Internet especializados en libros de naturaleza, quizás uno de los más conocidos y reconocidos sea Desnivel (www.desnivel.es), visita obligada para todo aquel que quiera estar al tanto de lo que se cuece en las montañas del mundo. La librería on-line está estructurada en temas tan diversos como excursionismo, orientación, ecología En su boletín semanal se recopilan los títulos que acaban de ver la luz en el mercado de todas las editoriales del sector de la montaña y el conocimiento del medio natural en general por lo que se ha convertido en un recurso imprescindible para el montañero.

Otro recurso imprescindible en la búsqueda de bibliografía relacionada con la conservación del entorno y, en especial con la educación ambiental, es el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Desde su página web (www.mma.es/ceneam) podemos acceder al Centro de Documentación que ofrece a los usuarios la posibilidad de consultar on-line sus fondos: libros, revistas, videos y un gran número de recursos de educación ambiental al alcance de todos. El acceso es libre y gratuito para todas aquellas personas interesadas en la educación ambiental y el medio ambiente, además se realizan préstamo a personas y entidades por correo postal sin necesidad de acudir al centro que se encuentra en Segovia.

En Logroño

En Logroño, también contamos con un pequeño Centro de Documentación dedicado, de forma especial, a la divulgación de la cultura científica. Aunque el número de libros no es demasiado abundante sí que podemos encontrar materias dispares como astronomía, biología, agricultura, zoología, ecología, fauna, etc. Esta sala temática se encuentra en la planta baja de la Casa de las Ciencias y en estos meses, de manera puntual, están llevando a cabo una iniciativa con el título 'La ciencia en tus manos' a través de la cual periódicamente exhiben una selección de libros, cds, dvds y otros materiales relacionados con un tema propuesto, desde el pasado 22 de abril y hasta el próximo 30 de junio el tema propuesto es el Planeta Tierra.

Y para los más pequeños la Biblioteca Pública de La Rioja (c/La Merced, 1 de Logroño) también dedica un espacio a la lectura y, en especial, al conocimiento del entorno natural. Así a través de un programa de actividades relacionados con las palabras, los cuentos y las manualidades los niños conocen qué es un murciélago, dónde viven los peces o los nombres de los animales de una granja. El programa de actividades se puede consultar en la web www.blr.larioja.org.

El número de libros editados al año sobre naturaleza es abundante por lo que lo mejor será que accedamos a cualquier portal especializado y ahí busquemos el libro que más se ajuste a nuestras inquietudes ambientales. ¿Feliz lectura ambiental! Porque leer es actuar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios