Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 5 julio 2008

Cultura

I JAIME SILES I ESCRITOR
«Lo mejor de lo clásico también es 'underground'
Jaime Siles abre hoy, en el centro cultural Ibercaja, el Seminario Presencias Literarias

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Lo mejor de lo clásico también es 'underground'
Jaime Siles. / EFE
El Seminario Presencias Literarias de la Universidad de La Rioja inicia su edición 2008 con un recital poético de Jaime Siles, poeta y crítico literario, además de catedrático de Filología Clásica en la Universidad de Valencia. Entre sus libros de poesía destacan
Canon
(Premio Ocnos 1973),
Música de agua
(Premio de la Crítica 1983),
Semáforos, semáforos
(Premio Loewe 1989) o
Himnos tardíos
(Premio Generación del 27 1998).

- A bocajarro, ¿qué sería de su poesía sin la tradición latina?

- Mi poesía no sólo se ha nutrido de la tradición clásica latina, sino de gran parte de la occidental y, en concreto, de las ocho lenguas que leo y de las que he traducido. En mis primeros libros hay una clara influencia de los presocráticos y de Virgilio, a la que se añade luego la del barroco español y los metafísicos ingleses, la del romanticismo inglés y alemán, y la del modernismo anglosajón e hispanoamericano.

- También los lugares donde ha residido (Austria, Italia, EEUU) riegan su obra.

- El espacio me interesó casi más que el tiempo. Sólo en mis últimos libros (a partir de
Semáforos, semáforos
) el tiempo se ha sumado a la vivencia de la espacialidad: espacio y tiempo se me han hecho ahora permeables. Por eso aparecen en mi obra determinados espacios de mi vida: Salamanca, Tübingen, Colonia, Valencia, Viena, EEUU, Suiza e Italia.

- La poesía es para usted ¿comunicación o comunión con el lector?

- La poesía es conocimiento de una verdad que a veces se trasmina y que puede hacer suya (o no) el lector, ya que ello depende de un sinfín de cosas. Pero la comunión con el lector es uno de los grandes misterios y milagros de la literatura. De hecho ésta no podría existir sin el lector, ya que él (y no el autor) es su personaje.

- Por otra parte, es autor de 'poemas-videoclips'.

- Cuando escribía
Semáforos, semáforos
, mi libro más estéticamente postmoderno, vi que nuestra percepción de la realidad y representación del espacio y del tiempo no sólo estaban condicionados por el cine, también por la televisión, y que ésta había desarrollado un tipo de narratividad diferente. Al estudiarla, advertí que un subgénero literario de la Antigüedad había ensayado un tipo de poema, una miniepopeya, que describía escenas de un tapiz o de un cuadro o que relataba algunos episodios mitológicos menores. Pensé que ese género es el que más se aproximaba a la movilidad y percepción narrativa de un videoclip y compuse poemas en esa línea, introduciendo la retórica de la publicística y la gramática de la publicidad.

- Su primer poemario fue fotocopiado hasta la saciedad. Visto así, más que clásico parece usted pertenecer a lo
underground.


- Cuando empecé a escribir era muy difícil publicar. Hoy se editan hasta los estornudos, pero entonces se empezaba publicando poemas en revistas y, si había suerte, se pasaba a una colección de 'plaquettes' que editaba conjuntos de dos o tres poemas en cuadernos que tenían una tirada limitada y no venal. Ese fue el caso de
Génesis de la luz
(1969), que, dada la dificultad de conseguirlo, se fotocopiaba. No hubiera estado mal ser un poeta
underground
(concepto entonces muy de moda y que gozaba de prestigio y predicamento) pero lo cierto es que hoy lo mejor de lo clásico también es
underground
, como aquel cuadernito.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Encuesta

¿Viajará este verano a ver la Expo Universal de Zaragoza?

Vocento
SarenetRSS