Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA
Las mentiras del dictador
Paul Preston describe a Franco como vulnerable en 'El gran manipulador'

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las mentiras del dictador
El historiador Paul Preston. / EFE
El historiador británico Paul Preston (Liverpool, 1946) dedica su última obra a desmontar las «mentiras» sobre las que Francisco Franco Bahamonde tejió su régimen personalista. Unas falacias que, a juicio del prestigioso hispanista, han perdurado hasta hoy, en buena medida debido al contexto internacional de la Guerra Fría y al anticomunismo de las potencias occidentales. Unas potencias que estaban al tanto de las fabulaciones del dictador «pero a las que convenía no revelarlas». Así lo aseguró un Paul Preston que se declara «harto de Franco» pero que seguirá investigado la controvertida figura de un dictador que gracias la propaganda acertó a dulcificar su perfil.

En El gran manipulador. La mentira cotidiana de Franco (Ediciones B) Preston retrata al Caudillo como un ser «vulnerable, pequeño e inseguro». Le reconoce, sin embargo, ciertas «habilidades», las que le permitieron mantenerse en el poder durante 39 años ayudado por una coyuntura favorable después de la II Guerra Mundial. Preston, que compareció ayer ante la prensa en Barcelona, comparó a Franco con el Mago de Oz, en la medida que se refugiaba «en un disfraz» para ocultar sus debilidades.

Imagen benévola

Así las cosas, Franco no fue el general más joven de Europa desde Napoleón, ni el «valiente artífice» de la neutralidad española en la II Guerra Mundial, ni el responsable del crecimiento económico español de los años 60. «Eran unas mentiras tan infantiles que parecía imposible que las pudiese decir», reflexionó Preston en voz alta. Recordó que «cuando se tiene el control totalitario de los medios» es posible esgrimir «cualquier cosa».

El hispanista y titular de la cátedra Príncipe de Asturias, se declaró indignado por la idea «benévola» que aún se tiene de Franco en algunos sectores. «Con al menos 130.000 muertos por la represión, tiene mejor imagen que Pinochet, que asesinó a 3.000 chilenos», argumentó.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS