Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 12 octubre 2008

Mundo

MUNDO
Al Qaida castiga con 51 muertos el colaboracionismo suní con EE.UU.
Un kamikaze detona su carga explosiva en el funeral de dos miembros del Consejo de Salvación, la milicia creada por el Pentágono en Irak

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Al Qaida castiga con 51 muertos el colaboracionismo suní con EE.UU.
Efectivos de las fuerzas iraquíes de seguridad observan los miembros seccionados de algunas de las víctimas del ataque suicida. / AFP
Decenas de personas -al menos 51- murieron en un atentado suicida perpetrado ayer durante una ceremonia fúnebre en una aldea suní del norte de Irak, donde la red fundamentalista Al Qaida está fuertemente implantada. El terrorista suicida hizo estallar su carga explosiva en medio de la multitud congregada en la aldea de Bu Mohamed, a 120 kilómetros al noreste de Bagdad. El atentado dejó también al menos cuarenta heridos, algunos de ellos muy graves.

El terrorista suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo en medio del velatorio de dos hijos de Kamal Al Azaui, dirigente tribal del Consejo de Salvación -milicias tribales suníes que colaboran con los ejércitos iraquí y estadounidense en su lucha contra los militantes de Al Qaida en Irak- en ese pueblo de la provincia de Diyala. Los hijos del cabecilla tribal habían sido asesinados horas antes por supuestos militantes de Al Qaida.

Según refirió un responsable policial, que pidió el anonimato, la familia de los dos muertos había recibido amenazas de miembros de Al Qaida que buscaban disuadirlos de organizar la ceremonia.

Un testigo, Imad Abdalah, primo de los fallecidos, que sobrevivió a la explosión, contó que el suicida detonó su carga en la tienda donde estaban reunidos los aldeanos que venían a dar su último adiós a los hermanos. «Había muertos por todas partes, fragmentos de cuerpos despedazados», explicó aún en estado de conmoción.

Tras el ataque indiscriminado, efectivos de la Policía acordonaron la zona y varias ambulancias se trasladaron al pueblo para evacuar a las víctimas. Los heridos fueron llevados a hospitales de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, por temor a que se produzcan más ataques en la convulsa Diyala, de población mixta chií y suní, y uno de los bastiones de la insurgencia vinculada a Al Qaida en el país árabe.

La aldea Bu Mohamed, donde se produjo la matanza, está situada cerca de las montañas de Hamrin, que sirven de refugio a grupos afiliados a Al Qaida en Irak. Una guerra sin cuartel enfrenta a los seguidores de Osama bin Laden con los combatientes suníes que se plegaron en los últimos meses a las fuerzas estadounidenses en Irak. Esos combatientes son en su mayoría antiguos insurgentes que luchaban contra las tropas norteamericanas.

Escalada

En otros atentados en Bagdad, un artefacto explosivo estalló al paso de una patrulla de militantes del Consejo de Salvación por el barrio de Azamiya, en el norte de la capital, y causó la muerte de cinco miembros del convoy, según información ofrecida por el Ministerio del Interior.

En otro incidente, insurgentes dispararon contra uno de los dirigentes del Consejo de Salvación en el barrio de Al Dura, en el sur de Bagdad, y causaron su muerte.

Estos ataques se produce días después de que el máximo dirigente del grupo radical Estado Islámico de Irak, relacionado con Al Qaida, Abu Omar al Bagdadi, volviera a llamar a los rebeldes para que ataquen a los miembros de estos clanes pro gubernamentales, a los que considera traidores y acusa de colaborar con las fuerzas ocupantes en el país árabe.

La escalada de violencia en las últimas dos semanas en Irak contrasta con los argumentos de los responsables militares estadounidenses e iraquíes, que sostienen que los ataques han disminuido en los meses recientes.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Encuesta

¿Es aceptable que decenas de temporeros duerman en las calles de Logroño?

Vocento
SarenetRSS