Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 5 diciembre 2008

Cultura

I PENÉLOPE CRUZ I ACTRIZ
«Tengo miedo y me pregunto cómo me voy a enfrentar al papel»
La actriz regresa mañana a las pantallas españolas con 'Elegy', el debut en Hollywood de la directora Isabel Coixet

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Tengo miedo y me pregunto cómo me voy a enfrentar al papel»
Penélope Cruz, en uno de los fotogramas de la película. / L.R.
Penélope Cruz regresa a las pantallas españolas tras el impacto de Volver.. La actriz madrileña que llegó a Hollywood siendo sólo una belleza latina y hoy se pasea por sus alfombras rojas como una estrella estrena mañana Elegy,, una historia «intimista» de amor, sexo y muerte que ha supuesto bautismo en Hollywood de la cineasta catalana Isabel Coixet.

A punto de celebrar su 34 cumpleaños, la glamourosa intérprete dejó por unas horas los ensayos de Los abrazos rotos,, la que será su cuarta película con el hombre que siempre sabe lo que está pensando y sintiendo, Pedro Almodóvar, para promocionar junto a Coixet esta adaptación de la novela de Philip Roth 'El animal moribundo' en la que comparte fotogramas con uno de los grandes, sir Ben Kingsley. 'Elegy', que compitió en la Berlinale, de donde se vino sin premio, narra el romance de un profesor sesentón con una joven e inteligente alumna cubana que hará tambalear todo su mundo.

Especialmente guapa y más delgada que nunca , Penélope Cruz -falda tubo negra, camisa azul eléctrica y unos 'peep shoes' con tacón de vértigo- parece estar en su mejor momento y ante su prometedor futuro -tiene pendiente el estreno del filme de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona, dentro de mes y medio empieza a filmar con Almodóvar y luego le espera el musical Nine- asegura sentirse exactamente igual que en sus primeros rodajes. «Tengo miedo, vértigo, incertidumbre y me preguntó cómo me voy a enfrentar al papel. Lo que quiero es crecer, aprender y no defraudar a la persona que me ha confiado un material. Supongo que a los 70 años me pasará lo mismo y espero tener la misma ilusión que ahora», declara.

Acostumbrada a trabajar en distintos países e idiomas, Cruz no olvida todo lo que le ha dado Volver,, el filme por el que , además de conseguir una nominación al Oscar, le ofrecen roles distintos, con dificultades emocionales. «Aprecio mucho lo que me llega ahora porque, de cinco guiones, dos tienen un nivel de complejidad que me llenan. Los actores siempre buscamos retos, personajes que te den miedo y te obligan a ponerte en sitios dolorosos, situación que también te puede pasar con una comedia», expone.

Obsesión por la novela

Elegy no es una comedia, sino una dura historia que habla del amor, la muerte, la belleza, la enfermedad, el dolor, el sexo... «Me obsesioné con la novela de Roth, uno de mis escritores favoritos, hace seis años y desde ese momento me comprometí con la película que todavía no tenía director. Por suerte fue Isabel porque no me puedo imaginar a nadie mejor que ella para llevar este guión tan complicado. Estoy contenta porque Isabel ha sido muy honesta, ha peleado mucho porque el sistema de trabajo allí no es fácil. El filme tiene el alma de Isabel, a quien han respetado por mantenerse en su sitio», comenta.

Feliz de haberse puesto en manos de Coixet, con la que quiere volver a trabajar, y también de tener como compañero a 'Sir Ben', uno de los actores más generosos con los que ha compartido fotogramas, dice. «Fue una inspiración constante. El es uno de mis actores favoritos y siempre estuvo al cien por cien, vivió la película con una intensidad e ilusión...Y si eso lo mezclas con el talento y la experiencia que tiene, pues aprendes mucho», apunta la actriz. Directora, compañero y faltaba el autor, que le dio su aprobación, incluso le ofreció su ayuda para preparar a la alumna cubana. «Philip Roth es un genio, me puse muy nerviosa cuando hablamos por teléfono, es una de las veces que más nerviosa he estado», señala.

Dispuesta a apoyar la huelga de actores que amenaza Hollywood, aunque espera que lo que pasó con los guionistas ayude a que todo llegue a buen puerto «y no se pare de nuevo todo durante meses», Cruz tiene la agenda llena de proyectos.«No me arrepiento de nada porque todo te enseña algo. No quiero desaprovechar lo que me llega tan de seguido y espero que la libertad que tengo se traduzca en valentía para decir que no».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Encuesta

¿Piensa reducir sus gastos en las próximas Navidades?

Vocento
SarenetRSS