Borrar
Un cliente entra en una sucursal del City National Bank. / EFE
Caja Madrid compra un banco en Florida por 618 millones de euros
Economia

Caja Madrid compra un banco en Florida por 618 millones de euros

La entidad financiera sigue los pasos de la Caixa y creará un corporación con sus participaciones empresariales que sacará a bolsa a finales de año

M. J. ALEGRE

Martes, 15 de abril 2008, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caja Madrid da un paso adelante. Con parte de las plusvalías de Endesa ha comprado el 83% del City National Bank de Florida por 927 millones de dólares (618 millones de euros), lo que refuerza su presencia en Estados Unidos, y se plantea sacar a bolsa una corporación con una parte de sus propiedades, entre ellas esta nueva adquisición, otras sociedades de estrecha vinculación con la entidad -como la banca privada Altae, o la participación en Inversis- más el paquete del 15% que posee en la aseguradora Mapfre.

Al margen quedarían destacadas piezas de la cartera de la caja, como las participaciones en Iberia, donde la entidad de ahorro es accionista de referencia y tiene capacidad de decisión sobre su futuro, y la cadena de hoteles NH. En esta última hay una guerra abierta entre los actuales gestores y Hesperia, accionista de control con el 25%.

El consejo de administración de la entidad de ahorro se reunió ayer, pero la comunicación oficial de sus planes tendrá que esperar. La caja madrileña parece dispuesta a seguir la pauta de La Caixa, en su interés por obtener el contraste del mercado. Pero no confirmó ni desmintió la información filtrada sobre sus propósitos. Cuando saque a Bolsa sus participadas, se impondrá mayor transparencia en sus actuaciones. Entre las primeras filtraciones, destaca la idea de que Caja Madrid puede sacar a bolsa el 30% de su futura corporación, que estaría valorada entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

La compra del Bank de Florida es la mayor operación internacional que lleva a cabo Caja Madrid en su historia. Se trata del mayor banco privado de aquel Estado norteamericano, con unos activos de 2.761 millones de euros y un beneficio neto de 68,5 millones de dólares. Su plantilla es de 421 empleados y cuenta con una red de 19 sucursales en Miami.

La entidad de ahorro destaca que es uno de los bancos más capitalizados de la zona, con elevado coeficiente de solvencia, 125 millones de dólares de excedente de capital y la más baja morosidad (el 0,09%) del conjunto del Estado.

Caja Madrid se ha unido así al BBVA, Grupo Santander, Banco Sabadell y Banco Popular que han comprado bancos en Estados Unidos para reforzar su presencia en este país, a pesar de la volatilidad actual en los mercados y la crisis en el sector financiero e inmobiliario. La atomización de la banca estadounidense, los altos niveles de modernización de la banca española y los niveles de rentabilidad por la revalorización del euro respecto al dólar explican las inversiones de las entidades financieras españolas en EE. UU.

20 entidades españolas

Florida, donde operan alrededor de 300 pequeños bancos, es el estado elegido por la mayoría de las entidades financieras españolas para penetrar en Estados Unidos y, según fuentes del sector, las operaciones de compra seguirán en los próximos meses. Miami, como plataforma para el mercado de Estados Unidos y de Latinoamérica, es el lugar elegido por una veintena de entidades financieras españolas para sus proyectos de expansión que se prevé proseguirá en los próximos meses con nuevas adquisiciones.

«Al menos en Florida vemos que la banca de España está interesada en penetrar el mercado estadounidense. Me parece excelente que hayan escogido a Miami como plataforma para ello», dice Patricia Roth, directora de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios