Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 7 octubre 2008

Nuestras Comarcas

AÑO INTERNACIONAL DEL AGUA
El enigma del grifo
Una exposición en el Ayuntamiento detalla de dónde sale y a dónde va el agua de Logroño
14.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
No. No vive en nuestros grifos. El agua que usamos cada día pasa por un proceso muy concreto que una muestra en el Ayuntamiento se encarga de desvelar. Más de 18.190 millones de litros de agua captó Logroño del río Iregua para potabilizarla a lo largo de 2007. Catorce mil quinientos millones de litros fueron consumidos finalmente a razón de 264 litros por habitante y día. De todos estos litros, cada vecino gastó en su casa 125 litros por día. Casi la mitad, se fueron por el inodoro. El 30 por ciento se empleó en ducha y lavabo. Uno de cada cinco, en la lavadora y, en la cocina, el 5 por ciento.

La exposición 'Año internacional del Agua' que han elaborado los técnicos de Agua y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño retrata qué sucede con el líquido elemento en la capital. No sólo en qué lo usamos. También de dónde sale, por dónde pasa hasta llegar a los grifos y qué circuitos recorre después.

Primeros detalles. El agua que tomamos procede, en primera instancia, de los pantanos González Lacasa y Pajares, que pueden reunir hasta 33 y 35 hectómetros cúbicos respectivamente. La captación como tal se realiza en Islallana y se transporta hacia la potabilizadora, que está a 14 kilómetros, en el término de Lardero, gracias a una tubería que puede transportar hasta 1.280 litros por segundo. En este transporte también hay que tener en cuenta que existe una diferencia de altitud entre la captación y la estación de tratamiento de 111 metros, detalla la muestra. La presión con la que llega sirve para autoabastecer a la potabilizadora de electricidad.

Tras los procesos físicos y químicos a los que se somete al agua de la capital para eliminar las impurezas, ésta inicia de nuevo su viaje hacia Logroño a través de tres grandes conducciones. La distribución del agua se apoya también en varios depósitos situados en la periferia de la capital. Hay dos en Cantabria con unas capacidades de 4.000 y 3.000 metros cúbicos. Hay uno en Valdegastea, de 3.300 metros cúbicos y dos más en el parque de Los Enamorados con 400 y 200 metros cúbicos. Y el entorno de El Cortijo cuenta con otros dos: uno de 100 metros cúbicos y otro, en La Rad, de 300.

A la hora de abordar el consumo de agua, la exposición, que permanecerá abierta hasta el 5 de mayo en la sala de exposiciones del Consistorio, dedica un espacio a los diversos mecanismos que pueden servir para ahorrar. Que si cebolletas, que si obturadores para el lavaplatos, que si otros para las duchas, que si eliminadores de fugas del sanitario No reducen la presión, mantienen la temperatura

Y, una vez usada, el agua alcanza la red de alcantarillado para llegar a la estación depuradora, donde se somete a varios tratamientos (incluido uno biológico y uno de fangos) para disminuir la contaminación que lleva «hasta niveles aceptables».

También allí se aprovecha todo. El agua de las líneas de fangos se utiliza para regar los parques y jardines de la ciudad. Y se produce gas. ¿Cuánto? 1.512.887 metros cúbicos de gas que sirven para producir electricidad. ¿Cuánta? 3.221.806 Kwh. Buena parte de esta energía se emplea en la misma instalación.

La exposición se adereza con distintos elementos, más antiguos y más modernos, como contadores, válvulas, llaves, bombas, bocas, tubos que han formado o forman parte de esa parte menos conocida, casi subterránea, de la ciudad.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Encuesta

¿Cree que los profesores están suficientemente protegidos?

Vocento
SarenetRSS