Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

I DEMETRIO NAVARIDAS I ARTISTA
«Los artistas se expresan según los hallazgos de su tiempo»
El artista riojano Demetrio Navaridas, que vuelve a exponer en Logroño al cabo de cinco años, sorprende con una muestra de 'pintura digital' de gran formato

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Los artistas se expresan según los hallazgos de su tiempo»
Demetrio Navaridas posa junto a una de sus obras de la exposición 'Tras' en la Galería Pedro Torres. / JONATHAN HERREROS
Logroño echaba de menos a uno de sus artistas más originales. Sus últimas muestras individuales fueron Humo y luz en la Escuela de Arte en el 2000 y Caprichos en Estudio 22 en el 2003. Al cabo de tanto tiempo en que sólo se ha dejado ver con cuentagotas y algunos experimentos geniales, Demetrio Navaridas expone ahora en Pedro Torres Tras,, una sorprendente colección de pintura digital. Siempre valiente, este maestro de tantos jóvenes pintores de la tierra vuelve a dar una nueva lección de eso que él llama temple. Elegante, misterioso y sugerente, su nuevo trabajo parece el envoltorio de un sueño.

- ¿Cómo se ha sentido al exponer de nuevo en Logroño?

- Exponer aquí siempre ha sido para mí lo más importante. Tengo tantos y tan maravillosos motivos que, para resumirlo, diría que es aquí donde todo mi organismo está a compás.

- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en esta colección? ¿Cuándo empezó a interesarse por esta forma de expresión digital?

- Hace cerca de dos años de las primeras búsquedas y año y medio de trabajo intensivo. Aunque la colección la integran unos cuantos ejemplares más que no están en la sala. En el 2002 comencé a trabajar en el entorno digital con el proyecto ECO en el Ebro. Desde entonces he realizado otros muchos proyectos de escultura y de land-art con esta herramienta. Tras ha supuesto para mí un encuentro y una verdadera satisfacción, ha sido tener la sensación de estar pintando en gran formato.

- No ha dado ni un solo brochazo. Tras supone una cierta revolución en su carrera, pero usted asegura que se ha redescubierto a sí mismo haciendo su obra de siempre.

- Lo cierto es que en esta ocasión los brochazos, pinceleos, veladuras, matizados y fundidos de aerógrafo han sido en un principio de luz en la pantalla y seguramente menos tóxicos que en otras, aunque tan laboriosos, para posteriormente pasar a pintura curable UV, de alta resistencia a la intemperie, sobre tablero virgen de madera contrachapada, que realza el aspecto sedoso de ésta. En algunos aspectos, como el de la posibilidad de ejecución o exposición a distancia o la portabilidad de peso cero, incluso para el gran formato, me ha parecido extraordinario. Más bien me he encontrado con la continuidad de mi obra.

- Algunos de sus colegas no han entendido bien esta opción por lo digital. ¿Dónde queda el pintor que mezcla pintura, que se mancha las manos, la ropa... que se mancha por dentro?

- Durante mucho tiempo vengo trabajando en una pintura de aspecto muy matérico pero de superficie prácticamente plana y éste me parece un buen final por el momento.

- Será que quien vive el arte, como es su caso, tan a fondo, quien lo lleva tan dentro, ya está 'manchado' de pintura, utilice los materiales que utilice, para sacarlo fuera.

- Eso es absolutamente cierto y aun diría que los artistas se expresan de acuerdo a los condicionantes y hallazgos de su tiempo. Por ahora es una herramienta más, aunque, eso sí, tremenda.

- Siempre le ha interesado investigar y experimentar y, sin embargo, se diría que es, al mismo tiempo, un gran clásico.

- Eso sólo puede darse como producto de la coherencia en la permanencia, lo que, para mí, es un piropo posiblemente inmerecido.

- Con su entusiasmo parece difícil imaginar que alguna crítica negativa le desanime. ¿Hasta qué punto es importante hacer lo que uno cree que debe hacer sin importarle el resto del mundo?

- Creo que lo importante es hacer lo que uno cree que debe hacer por lo que le importa todo el mundo.

- Quizás sea que Demetrio Navaridas, en realidad, no es de este mundo

- Tengo claro que soy de este mundo porque, como Spielberg, sé que hay otros.

- Ni de Logroño, pero usted siempre ha tenido claro que su lugar estaba aquí. ¿Nunca se ha ahogado?

- Los fundamentos de mi pintura se encuentran aquí, en el entorno de Nájera, Valvanera, San Lorenzo y San Millán, donde fui salvajemente feliz de niño. También en el Ebro, donde aprendí a nadar. Cuando tengo el agua al cuello echo a nadar. Lo cierto es que, si llevo mucho andado, aún llevo más nadado. Y desde luego es desde aquí desde donde quiero conectar.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS