Borrar
Jesús Caldera trabajará en el diseño del futuro del socialismo
ESPAÑA

Jesús Caldera trabajará en el diseño del futuro del socialismo

El presidente del Gobierno encarga al ex ministro de Trabajo la dirección de una fundación ideológica del PSOE

R. GORRIARÁN

Domingo, 13 de abril 2008, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nos vemos después», comentó José Luis Rodríguez Zapatero a Jesús Caldera tras el abrazo con el que se fundieron el viernes, una vez lograda la investidura en el Congreso. El ya ex ministro de Trabajo acudió por la tarde al palacio de La Moncloa para solventar los últimos flecos de una propuesta que ya había comentado días atrás con el presidente del Gobierno: dirigir una «gran fundación del PSOE, un 'think tank' del pensamiento».

La salida de Caldera, eterno vicepresidenciable, del Gobierno ha sido, junto al ascenso de Carme Chacón a Defensa, la decisión de mayor impacto político que se reservaba Rodríguez Zapatero. El ex titular de Trabajo ya sonó para una vicepresidencia en el primer Ejecutivo; su amistad con el líder socialista, la labor como portavoz parlamentario en la oposición y la coordinación del programa electoral del PSOE en el 2004 eran datos que avalaban esa presunción. Ahora igual; una buena labor en su cartera, de la que surgieron dos de las leyes estrellas de la última legislatura, las de Dependencia e Igualdad, y de nuevo la coordinación del programa electoral abonaban la idea de una promoción de Caldera . Pero al final pesaron más sus roces internos con el secretario de Organización, José Blanco, y las diferencias en el Gobierno con, entre otros, el vicepresidente Pedro Solbes.

Rodríguez Zapatero se apresuró a disipar la versión que manejan muchos socialistas de que se trata de un castigo a su colaborador. «Le entusiasma y lo hará muy bien», aseguró el presidente del Gobierno al explicar la salida del gabinete de su 'amigo'. El interesado también ha hecho saber que se siente «satisfecho» con su nuevo destino.

El presidente del Gobierno señaló que la tarea que ha encomendado a Caldera no es menor porque se trata de colocar al PSOE «en la vanguardia de las ideas» de los partidos socialistas europeos.

Sobresaliente

Rodríguez Zapatero indicó que escogió a Caldera por su «capacidad muy notable para coordinar grandes equipos», como ha demostrado, dijo, con su «sobresaliente» gestión al frente de Trabajo. El jefe del Ejecutivo calcula que en «un año o año y medio» la fundación estará en marcha. Rodríguez Zapatero no lo dijo, pero este proyecto implicará refundir si no todas, algunas de las fundaciones de la órbita socialista en la que encabezará el ex ministro de Trabajo. El PSOE tiene seis organismos de este tipo, la Pablo Iglesias, Jaime Vera, Alternativas, Ramón Rubial, Progreso Global y Solidaridad Internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios