Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 7 octubre 2008

Más Actualidad

TRIBUNA
Nanotecnología, un sector estratégico
10.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
En los últimos años, La Rioja está realizando un importante esfuerzo para situarse entre las comunidades a la cabeza en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). En el año 2006, el gasto en I+D+i de nuestra comunidad supuso el 1,06% de su PIB, lo que representa un incremento del 70% frente al gasto del año anterior. Recientemente, el presidente Pedro Sanz ha anunciado públicamente su objetivo de alcanzar el 2% del PIB en I+D+i a través del Plan Riojano de I+D+i. Entre las novedades que presenta este plan trianual destaca la apuesta firme de La Rioja por la nanotecnología. El interés de nuestra comunidad por esta nueva disciplina se puso de manifiesto hace unas semanas en las «Jornada de nanotecnología. Soluciones innovadoras de las empresas», en la que se presentó un proyecto piloto del Gobierno riojano con un presupuesto de 80.000 euros para que diez empresas riojanas puedan aplicar la nanotecnología en su proceso de elaboración de productos.

La nanotecnología se ha convertido en un sector estratégico con una espectacular previsión de crecimiento de riqueza, trabajo y calidad de vida. La previsión de valor del mercado de la nanotecnología para 2015 está entre uno y tres billones de dólares, según distintas fuentes. El grupo
The International Small Technology Network
contabilizaba a finales de 2007, 1.057 empresas dedicadas fundamentalmente a la nanotecnología. En 2008, se espera que la nanotecnología genere un millón de puestos de trabajo, esto supondrá el 11% de todos los trabajos de manufactura del mundo.

¿Pero, qué es en realidad la nanotecnología? ¿Por qué es importante que La Rioja no deje pasar esta nueva ola tecnológica? Hasta ahora, para fabricar los distintos materiales de los que se abastece la industria, recurríamos a procesos químicos en los que modificábamos su composición combinando átomos y moléculas de forma adecuada. Ésta ha sido, y todavía es, una de las grandes contribuciones de la química al desarrollo económico y al bienestar. La nanotecnología nos permite fabricar materiales de una forma totalmente distinta, sin cambiar su composición, sino modificando su estructura más íntima, es decir, como están conectados los átomos que la componen. Estos procesos ocurren a escalas muy pequeñas, de sólo unos pocos nanómetros. El nanómetro es la millonésima parte del milímetro. En este mundo increíblemente pequeño, las propiedades de los materiales son totalmente distintas. Algunas de estas propiedades son realmente extraordinarias, por lo que no hemos tenido que esperar mucho para que se utilicen en aplicaciones electrónicas, como aditivo en polímeros, en tintas conductoras o en partes de fuselaje de los aviones, por citar sólo algunos ejemplos.

El tejido productivo de La Rioja puede beneficiarse de estos avances mejorando su competitividad, incrementando el valor añadido de sus productos y reduciendo sensiblemente el impacto sobre el medioambiente. La nanotecnología se está aplicando ya a la industria del vino en sus distintas etapas. La empresa
EuroSen
de la Universidad de Bratislava ganó el
NanoChallenge
gracias al uso de la nanotecnología para detectar la presencia de alcohol, glucosa o ácidos orgánicos durante el proceso de elaboración del vino. En la actualidad, para detectar la presencia de pesticidas, ciertos compuestos químicos o bacterias en el vino es necesario enviarlo a laboratorios especializados, lo que sin duda ralentiza el proceso. El uso de nanosensores permite detectar un buen número de estas sustancias de forma rápida y eficiente sin necesidad de mandar las muestras al laboratorio. Esta misma tecnología, en la que trabaja la empresa riojana
Avanzare
, se puede aplicar a la leche, la fruta y otros alimentos perecederos. En la industria del mueble, la nanotecnología permite mejorar los acabados con superficies altamente hidrofóbicas mediante recubrimientos moleculares, que impiden que se mojen sin necesidad de barnices o ceras que modifiquen la textura o el color de la madera. La incorporación de nanopartículas permite proteger la madera de la radiación UV y de los arañazos alargando la vida útil de los muebles, especialmente de aquellos que se encuentran en ambientes más agresivos. La industria del calzado también está aplicando la nanotecnología en sus distintas etapas de su fabricación. El tratamiento de cueros y textiles con nanomateriales los impermeabiliza tanto al agua como a las grasas, mediante una capa finísima transparente y transpirable. La incorporación de nanopartículas de plata, una tecnología que se está aplicando a numerosos materiales, impide la proliferación de bacterias, causantes del mal olor. El uso de espumas de nanopolímeros permite fabricar calzados más cómodos, ligeros y que absorben energía de forma más eficiente.

La investigación en nanotecnología en nuestra comunidad permitirá fortalecer y diversificar la actividad en I+D+i de nuestra región. El carácter multidisciplinar de esta disciplina es sin duda una de sus mejores virtudes. Las aplicaciones de nanotecnología en biomedicina sugieren áreas de interés común con el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y las aplicaciones en procesamiento, calidad y seguridad una estrecha colaboración con los centros tecnológicos de La Rioja.

El cambio climático es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. El impacto que nuestra actividad productiva tiene sobre el medioambiente es hoy en día una evidencia científica y una amenaza real e inminente para nuestro modelo de vida. La Rioja es especialmente sensible al cambio climático debido a su impacto sobre nuestro microclima, extraordinariamente beneficioso para el cultivo de la vid. La apuesta que nuestra región ha hecho por las energías renovables es una buena noticia en la dirección adecuada. Gracias a la nanotecnología es posible fabricar células solares sin la necesidad de utilizar silicio, reduciendo su coste y facilitando su aplicación a gran escala. Los nuevos sistemas de almacenamiento de energía limpia, los supercondensadores, son también el resultado del trabajo en nanotecnología. La futura economía del hidrógeno, cuya combustión genera sólo agua, será posible si tenemos los nanomateriales capaces de generarlo de forma limpia y barata
(water-splitting)
, de transportarlo de forma segura (nanotubos y nanomateriales) y de quemarlo de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente (células de combustible). La nanotecnología no sólo es una apuesta por la competitividad de nuestra región sino también por nuestro medioambiente y calidad de vida.

Comunidades vecinas tomaron nota ya hace años de las oportunidades que ofrece la nanotecnología. Gracias a una inversión decidida y un trabajo bien hecho, ya están recogiendo los frutos. La Comunidad Foral de Navarra tiene un programa específico sobre nanotecnología 'Nanotecnología en Navarra' que ha invertido cuatro millones de euros a través de la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Navarra; medio millón en la adquisición del 5% del capital social de Principia Technology Group, asociada al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), 1,5 millones para la creación del Centro de Innovación Principia-Navarra y dos millones para crear el primer fondo de capital riesgo dedicado exclusivamente a la nanotecnología. Varias empresas se han beneficiado de esta inversión y apuesta de futuro. Hace un mes, la empresa de nanotecnología industrial de Navarra (Techan), abría en Los Arcos, con la mayor máquina de nanopartículas de Europa, capaz de producir un kilo a la hora. El País Vasco también ha apostado por la nanotecnología. Este año se inaugurarán los primeros laboratorios del instituto de investigación CIC nanoGUNE, que con un total de 25 millones de euros de presupuesto y un excelente equipo de científicos está llamado a ser uno de los principales centros de investigación de nanotecnología del mundo.

Esta comunidad tiene el capital humano y financiero, el talento y el liderazgo empresarial para estar a la cabeza de esta nueva ola tecnológica. Con el compromiso del 2% de PIB en I+D+i para 2010 y el III Plan Riojano de I+D+i (2008-2011) estamos en condiciones de atraer a los mejores talentos con un proyecto ilusionante y ambicioso que ponga a La Rioja a la cabeza de la innovación y mejore la competitividad de los sectores estratégicos riojanos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Comparte esta noticia

¿Qué es esto?

Encuesta

¿Cree que los profesores están suficientemente protegidos?

Vocento
SarenetRSS