
Una Garrapata. /L.R:
El Centro de Rickettsias y Enfermedades Transmitidas por Artóprodos Vectores estudia si en España hay garrapatas que transmitan la Encefalitis Centroeuropea o de Primavera-Verano.
Este Centro, de referencia nacional y con sede en Logroño, ultima estos estudios, cuyos datos preliminares se conocerán el próximo mes de mayo en Madrid, durante el Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, donde Oteo expondrá sus conclusiones.
Ha reconocido que la preparación de esta conferencia se inició antes de que el pasado lunes se conociese que los jugadores que acudan a la Eurocopa de Austria-Suiza deberán vacunarse contra la Encefalitis Centroeuropea, provocada por la picadura de una garrapata llamada "Ixodes ricinus".
Oteo, presidente honorario del Grupo Europeo de Rickettsias de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, avanzará, durante el Congreso, los datos iniciales sobre un estudio relativo a la hipótesis de si las garrapatas que hay en España pueden estar contaminadas o no con los virus de la Encefalitis Centroeuoropea y otros transmitidos por estos animales.
Sus datos indican que "en España no hay evidencia de este tipo de casos, pero sí sospechas" y ha dicho que "en nuestro país tenemos muchas enfermedades transmitidas por garrapatas y cuadros de encefalitis producidas por picadura de garrapata, pero no hemos podido determinar exactamente que sea por el virus de la Encefalitis Centroeuropea".
Oteo, jefe del Área de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño, ha detallado que, hasta hora, las condiciones climatológicas en España no propiciaban que coincidiera que los diferentes estadios de las garrapatas "Ixodes ricinus" -ninfas, larvas y adultos- se alimentasen durante la misma época del año sobre un mismo huésped.
Sin embargo, el cambio climático, entre otros parámetros y supuestos, puede provocar que los tres estadios de esta garrapata puedan alimentarse al mismo tiempo sobre un posible reservorio, que son los animales -roedores- que mantiene al virus vivo sin morirse, con lo que habría más garrapatas que pudieran transmitir ese virus.
Ha recordado que la Encefalitis Centroeuropea es una enfermedad producida por un virus que afecta a los sistemas nervioso central y periférico y cuyos síntomas son similares a los de la gripe, aunque pueden evolucionar a parálisis y dejar secuelas.
Oteo ha detallado que en Europa hay unos 24 países en los que el riesgo es "bajo" de contraer la Encefalitis Centroeuropea, aunque ello dependerá de las actividades que se desarrollen.
Es mayor el riesgo si las actividades se desarrollan en zonas al aire libre, como cacerías y montañismo, y en aquellas en donde se estima que hay garrapatas de este tipo; mientras que es "mínimo" si se desarrollan en lugares cerrados y controlados.