
«Ninguna otra organización terrorista ha derramado tanta sangre en Europa como ETA», declaró Sarkozy al recordar que durante 40 años la banda ha matado a más de 800 personas.
Tras recoger el galardón, concedido por la Fundación que lleva el nombre de este antiguo miembro del Consejo de Estado español asesinado por ETA en 1992 en Valencia, subrayó que «entre España y Francia sólo puede haber solidaridad contra el terrorismo».
En este acto, al que también asistía la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, que había presidido el jurado que decidió otorgarle el premio, Sarkozy se dirigió a ETA para decirles que «no son bienvenidos» y que «Francia no será la retaguardia» de la organización terrorista. «Queridos amigos españoles, podéis contar conmigo», reafirmó el presidente, que agradeció la concesión de este premio, en una ceremonia en la que además de su esposa, Carla Bruni, estuvieron presentes las ministras francesas del Interior, Michèle Alliot-Marie; de Justicia, Rachida Dati, así como la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, entre otros.
El presidente francés aludió a los dos guardias civiles asesinados por ETA en Francia el pasado diciembre y aseguró: «buscamos a los culpables como si se tratara de policías franceses», en alusión a las víctimas de ese atentado sin precedente en territorio galo.
Ministro del Interior
Dos de los miembros del comando fueron arrestados pocos días después del atentado y la Policía busca al tercero, del que se cree que fue el autor de los disparos mortales a los guardias civiles.
Sarkozy anunció que realizará una visita de Estado a España el próximo otoño, a invitación del Rey Juan Carlos.
El premio, que la Fundación Profesor Manuel Broseta concedió en su anterior edición al Rey de España, fue atribuido a Sarkozy, quien fue ministro de Interior antes de llegar al Elíseo el pasado mayo, en reconocimiento a su trayectoria política contra la violencia y el terrorismo y su defensa de las libertades.





