Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 6 julio 2008

Región

Estás en: larioja.com > La Rioja > Región
REGIÓN
Sanz asegura que la solvencia financiera de La Rioja «está garantizada»
El PSOE advierte de la «preocupante evolución» de la deuda en el último año El presidente subraya el nivel de ahorro y la «correcta» ejecución presupuestaria
04.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Sanz asegura que la solvencia financiera de La Rioja «está garantizada»
Pedro Sanz, en el Parlamento, en un descanso del pleno de ayer. /JUSTO RODRÍGUEZ
Tras una declaración institucional contra el atentado de ETA en Calahorra, el Parlamento centró el grueso del pleno celebrado ayer en la economía y las diferentes lecturas sobre el nivel de deuda de la Comunidad. El PR abrió este fuego dialéctico mostrando su sorpresa después de que el Ejecutivo riojano calificara de «importante» su solvencia financiera cuando el endeudamiento de La Rioja en el cuatro trimestre del pasado ejercicio ascendía a 276 millones y el primer trimestre de este año acumula otros 130 millones. «Hay proveedores del Gobierno que están sufriendo retrasos en los pagos de entre 5 y 7 meses», informó el portavoz regionalista Mi-guel González de Legarra.

En línea con todo ello, el PSOE alertó de la «preocupante evolución» de la deuda que, según indicó Francisco Martínez Aldama, «se ha disparado» al incrementarse en 92 millones en un año después de haberse mantenido estable en la última década. El líder socialista advirtió de que la coyuntura es similar en relación de la deuda con el PIB, ya que se sitúa en el 3,6. «Un punto más que en el 2006 y, lo más preocupante, en una tendencia inversa a la que se da en el resto de España», apostilló para concluir: «Sería entendible endeudarse para hacer más inversiones, pero éstas decrecen y se elevan los gastos en propaganda».

El presidente riojano rebatió cualquier duda subrayando que la solvencia de La Rioja está «perfectamente garantizada gracias a la política económica de este Gobierno», que queda plasmada len la creación de empleo y las cifras de exportación. Al tiempo que acusó al líder de la oposición de «no enterarse», Sanz destacó que el parámetro clave para medir una comunidad autónoma es el ahorro bruto: 211 millones en el presupuesto actual frente a los 43 de 1995. «La solvencia está garantizada», reiteró para puntualizar que la deuda sobre el PIB sigue siendo superior a nivel nacional que en La Rioja a pesar de las tendencias (5,7 frente al 3,6). El presidente sumó a todo ello el dato de La Rioja es la quinta región menos endeudada del país, lo que le llevó a concluir que la situación es «razonable».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Encuesta

¿Cree que Rafa Nadal ganará la final de Wimbledon esta tarde?

Vocento
SarenetRSS