Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 7 octubre 2008

España

ESPAÑA
Detenido el alcalde de Torre Pacheco por corrupción urbanística
El escándalo salpica a la inmobiliaria Polaris World, tres de cuyos directivos comparecieron ayer ante el juez

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Detenido el alcalde de Torre Pacheco por corrupción urbanística
Daniel García, el pasado mes de febrero. / J. F. MORENO-EFE
El alcalde de Torre Pacheco (Murcia), Daniel García Madrid, del Partido Popular, permanece detenido en los juzgados de San Javier (Murcia) por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. El primer edil, que fue arrestado al salir de su vivienda a primera hora de la mañana de ayer, se negó a declarar ante el titular del Juzgado número 4 de San Javier, Salvador Calero, sobre supuestas irregularidades urbanísticas en los ayuntamientos de Torre Pacheco y la vecina localidad de Fuente Álamo.

Daniel García Madrid fue arrestado en su domicilio de Torre Pacheco por agentes de la Guardia Civil, que lo trasladaron a dependencias judiciales. Allí, su abogado, José María Pardo Geijo, dijo que su defendido «se ha acogido a su derecho a no declarar por considerar que el juez es incompetente». Y es que Salvador Calero está cubriendo la baja por maternidad de la titular del juzgado número 4 de San Javier, Aránzazu Moreno, ante la que ya prestó declaración a finales del pasado año y que le dejó en libertad con cargos.

Junto al regidor, la presunta trama de corrupción urbanística también a salpicado a la inmobiliaria Polaris World. Tres de sus directivos fueron llamado a declarar ayer ante el juez. Se trata de el presidente y director general de Polaris World, José Luis Hernández de Arce, y el ex director financiero del mismo grupo Juan Marcos Fernández Ferrugia así como del fundador y ex socio de la compañía Facundo Armero. Polaris World inició en el 2001 en el término municipal de Torre Pacheco la construcción de su primer complejo urbanístico deportivo de lujo, con más de 850 viviendas y 1.500 en construcción, además de un campo de golf y un hotel de cinco estrellas.

El presidente del PP en Murcia y jefe del ejecutivo regional, Ramón Luís Valcárcel, aseguró que el alcalde del PP está con la conciencia tranquila. Valcárcel recalcó que «al contrario que en otros partidos, en el suyo el que la hace la paga pero hay que demostrar que lo ha hecho para que la pague».

Catorce imputados

La operación judicial que viene desarrollándose desde el año 2007 en los municipios murcianos de Torre Pacheco y Fuente Álamo se inició por una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por supuestas irregularidades urbanísticas. Desde su comienzo 14 personas han quedado imputadas, entre ellas la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa. El lunes, el juez Salvador Calero, tomó declaración al arquitecto técnico municipal de Torre Pacheco, Ramón Ángel Cabrera, y decretó su ingreso en prisión por los delitos de malversación y prevaricación.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS