El Rey saluda al diputado del PNV Josu Erkoreka (d), durante la reunión que han mantenido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela. /EFE

El Rey recibe el saludo del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, con quien se ha reunido hoy. /EFE

Don Juan Carlos, junto al líder de ERC en el Congreso, Joan Ridao. /EFE

El Rey Juan Carlos recibe al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, al inicio de la reunión. /EFE
El Rey se reúne con los nacionalistas
Don Juan Carlos ha retomado esta mañana la ronda de consultas con los partidos nacionalistas para la investidura de Zapatero la próxima semana que, según indican las posturas de CiU y PNV en espera de las últimas negociaciones con el PSOE, hacen prever que será en segunda votación.
Sólo ERC ha aclarado su postura al asegurar que no dará su respaldo a Zapatero, si bien no ha descartado acuerdos puntuales con los socialistas en el transcurso de la legislatura. Mientras el BNG está dispuesto a apoyar a Zapatero si consigue compromisos concretos, el PNV prefiere esperar a la reunión de mañana con los socialistas.
El diputado de BNG, Francisco Jorquera, ha informado al Monarca de que, en principio, su grupo se abstendrá en la votación del nuevo presidente, pero que no descarta que su posición pueda modificarse y traducirse en un voto afirmativo si de aquí al inicio de la sesión de investidura hubiese compromisos tangibles del PSOE para resolver temas que preocupan a los nacionalistas gallegos.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha descartado, en su entrevista con Don Juan Carlos, respaldar la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo después del "bienio negro" de la última legislatura, aunque esa falta de apoyo no condiciona la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con el PSOE en el futuro.
Por su parte, el diputado del PNV, Josu Erkoreka, no ha querido aventurar cual será el voto del PNV hasta pasar la reunión prevista para mañana con los socialistas aunque ha señalado que si fuese posible un acuerdo, su formación no tendría "inconveniente en votar a favor, pero el problema es ver si es posible ese acuerdo". Si a Zapatero no le importa ir a una segunda votación, a mi tampoco me importa".
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que cierra la ronda de contactos con el monarca, ha señalado que Rodríguez Zapatero puede dar motivos en el discurso de investidura en el Congreso para que la federación no vote en contra, sino que se abstenga "como mínimo". "Creo que el debate de investidura puede dar, no digo sorpresas, pero sí matices".
Tras la ronda de contactos del Rey Don Juan Carlos con los grupos parlamentarios, la postura de IU y PNV hacen prever que la investidura como presidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será en segunda votación, algo a lo que el presidente en funciones ha restado importancia al asegurar que lo fundamental es la fidelidad a los principios y al programa socialista y la capacidad de diálogo, que se mantendrá en cualquiera de los dos casos. Además, ha asegurado que tiene avanzada la nueva estructura de su Ejecutivo y que tiene "bastante pensado y decidido" quién estará al frente del Ministerio de Defensa.
En rueda de prensa en Bucarest, donde participa en la
Cumbre de la OTAN, Zapatero ha subrayado su disposición a dialogar tanto con los grupos que le apoyen como con los que se abstengan en su investidura, cuyo debate comenzará en el Congreso el próximo 8 de abril.
"Mi deseo es salir elegido en la investidura y voy a tener con seguridad el apoyo del grupo socialista, un apoyo amplio, el apoyo de más de once millones de ciudadanos", ha reiterado, convencido de que, de uno u otro modo, la legislatura comenzará y el Gobierno funcionará "exactamente igual".
En este contexto, ha recordado comentarios que ha escuchado después de que José Bono saliera elegido presidente del Congreso en la segunda vuelta y que auguran una legislatura difícil. En su opinión, no hay que hacer juicios a priori porque "a lo mejor sucede lo contrario" si se sigue el ejemplo de la pasada legislatura, caracterizada por la tensión a pesar de que Manuel Marín obtuvo en la primera vuelta una mayoría absoluta amplia.
Cerrada la estructura de Gobierno
Preguntado por la posibilidad de que tenga ya cerrada la estructura de su Gobierno, ha subrayado que la tiene bastante avanzada y que va a haber algunas modificaciones que responderán a los objetivos políticos prioritarios de la legislatura. "Habrá una correlación entre cambios, me refiero a cambios de estructura, no de personas -ha precisado-, y prioridades".
Ante la cuestión de que ya tenga previsto quién será la "sucesora" de José Antonio Alonso al frente del Ministerio de Defensa, Zapatero ha llamado la atención sobre la intención de esa pregunta al dar por hecho en ella que será una mujer. "Quien vaya a ser el titular de Defensa, que puede ser hombre o mujer, lo tengo bastante pensado y decidido", ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones.
En cuanto a la posible presencia en su futuro Gobierno de personas que no tengan el carné del PSOE, Zapatero ha dicho que no suele ser norma contrastar la militancia política de una persona para que forma parte del Ejecutivo. Ha recordado que sus dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, no tienen el carné del PSOE y, sin embargo, están "comprometidas con el proyecto como cualquier militante y personas muy valiosas".
Los socialistas, en busca de apoyos
De forma paralela a las entrevistas que ha mantenido el Rey Don Juan Carlos con los grupos parlamentarios, pero con un programa diferente, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, mantienen una
ronda de contactos con los distintos grupos de la Cámara Baja a fin de recabar apoyos para la investidura, que se ha fijado para los días 8 y 9 de abril.
Con la ausencia del nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, quien se encuentra en la
Cumbre de la OTAN en Bucarest como ministro de Defensa en funciones, Blanco y Jáuregui han conversado ya con NaBai, BNG, CC, IU-ICV y UPyD. Hoy no está previsto ningún encuentro oficial de los socialistas, que retomarán los contactos mañana viernes con las otras fuerzas parlamentarias.