
LAS RENOVABLES
Objetivos Unión Europea.
Instalaciones ya en funcionamiento en La Rioja.
LAS RENOVABLES
Existen trece parques eólicos distribuidos por la geografía riojana, con una producción media anual de 1.000 gigavatios, con extraordinaria diferencia sobre las demás fuentes. A continuación, se sitúa la minihidráulica, con 28 estaciones generadoras y una producción media de 130 gigavatios.
La solar es la tercera fuente en importancia, con 123 instalaciones que vuelcan a la red eléctrica 7 gigavatios anuales, mientras que la biomasa y residuos cuenta con plantas que producen 5 gigavatios. El desarrollo más inminente vendrá por los proyectos en tramitación de huertos solares fotovoltaicos, ya que la intención del Gobierno de La Rioja es volver a dar un impulso a las energías renovables para garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) para los próximos años.
En este sentido, para el año 2010 la UE prevé que el 12% de la energía primaria total consumida sea de origen renovable, así como el 30% de la energía eléctrica consumida. La Rioja cumple ya de sobra con estas condiciones, ya que el 60% de la electricidad procede de energías limpias. Para el 2020, los criterios comunitarios elevan los porcentajes al 20% de la energía total primaria consumida y al 50% de la eléctrica, lo que precisa un impulso adicional dadas las previsiones de aumento de consumo para entonces.
La Rioja ha establecido además un horizonte intermedio, 2016, para la energía solar fotovoltaica, que es la principal apuesta en estos momentos, con la previsión de abastecer 75.000 viviendas con 500 huertos solares en funcionamiento.
Próximamente, se pondrá en marcha además la central de biodiésel de Calahorra, abastecida con productos vegetales para producir combustible.





