Borrar
Varios manifestantes tibetanos son detenidos por agentes chinos. /AP
China detiene frente a su embajada en Nepal a 73 manifestantes tibetanos
también arresta a 13 activistas en tíbet

China detiene frente a su embajada en Nepal a 73 manifestantes tibetanos

Un reducido grupo de periodistas extranjeros ha sido autorizado a viajar mañana a Lhasa tras los recientes disturbios ocurridos en la capital tibetana

AGENCIAS |

Martes, 25 de marzo 2008, 21:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 73 tibetanos que se manifestaban frente a la oficina de visados de la Embajada de China en Nepal han sido detenidos hoy por las fuerzas de seguridad. Los manifestantes, que protestaban por la muerte de al menos 19 personas en los disturbios registrados en Lhasa, fueron arrestados de forma pacífica, ha informado una fuente policial. Sin embargo, activistas tibetanos desmintieron la versión policial y denunciaron que los agentes utilizaron palos de bambú para reprimir la protesta y que varias personas resultaron heridas, entre ellas monjes budistas.

Antes de este incidente, el Gobierno regional tibetano ha afirmado que han arrestado a trece personas más que formaron parte de las protestas del pasado 10 de marzo en la capital tibetana de Lhasa, según ha asegurado hoy el periódico. El informe publicado asegura que los detenidos se encontraban entre la multitud que se manifestaba próxima a los monasterios tibetanos budistas, donde comenzaron los disturbios con motivo del 49 aniversario del alzamiento de 1949 contra Beijing aplastado por el Ejército chino y que provocó la salida al exilio del Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet.

Los fiscales de Lhasa han emitido hasta ahora órdenes de arresto contra 29 personas sospechosas de haber participado en los disturbios de este mes en Tíbet. Por otra parte, la agencia oficial ha informado de que la Oficina de Seguridad Pública de Lhasa ha publicado una lista de las 53 personas más buscadas en relación con los disturbios, y ha precisado que cuatro de ellos se entregaron voluntariamente a la Policía y tres fueron arrestados

Además, hoy se ha dado a conocer que un agente murió ayer durante un ataque contra un grupo de policías en la prefectura tibetana de Garze, en la provincia de Sichuan, en la que también resultaron heridos varios agentes durante el enfrentamiento, finalizado cuando la Policía realizó varios disparos de aviso.

Entrada de periodistas extranjeros en Lhasa

Un reducido grupo de periodistas extranjeros ha sido autorizado a viajar mañana a Lhasa tras los recientes disturbios ocurridos en la capital tibetana, ha anunciado hoy un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores. Qin Gang ha explicado que se han preparado una serie de entrevistas con los afectados, así como visitas a los lugares destruidos por los manifestantes "para que la prensa extranjera pueda conocer la realidad de la situación en el Tíbet ".

Sobre los periodistas extranjeros expulsados de las zonas de las protestas en días pasados, el portavoz ha afirmado que fueron apartados del lugar "para salvaguardar su seguridad". Ante las quejas de algunos medios de comunicación por no ser incluidos en el grupo autorizado a viajar a Lhasa, Quin ha señalado que para escoger a los reporteros se siguieron principios de "equidad" y ha prometido más "expediciones" en las próximas semanas. En el primer grupo de medios elegidos no hay periodistas de España ni de Latinoamérica.

China no permite desde hace años que periodistas extranjeros trabajen en Lhasa y sólo establece uno o dos viajes al año para reporteros con visitas programadas por el Gobierno comunista de la región autónoma tibetana. El año pasado, China lanzó una nueva regulación para que la prensa extranjera tuviera más facilidades de trabajar fuera de ciudades como Pekín o Shanghai, pero mantuvo su veto al Tíbet .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios