Borrar
Carmen Castells (en el centro), junto a otros dirigentes de la CONCAPA. / J. HERREROS
«Hay cosas de la educación que hay que dejar para los padres»
REGIÓN

«Hay cosas de la educación que hay que dejar para los padres»

La presidenta de la CONCAPA cree la asignatura «va a hablar muy poco de la Constitución y Derechos Humanos; lo que pretende es educar en moral»

J. A. G.

Sábado, 15 de marzo 2008, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Castells, la presidenta de la asociación católica de padres CONCAPA, considera que Educación para la Ciudadanía pretende influir en el área privada de la moral de los alumnos y se muestra dispuesta a llegar hasta los Tribunales para defender el derecho a la objeción.

- ¿Ha leído usted los libros de texto de Educación para la Ciudadanía?

- Sí, varios. El que más he leído es de la editorial DSM y también los de Octoedro y Santillana.

- ¿Y qué es lo que no le gusta de ellos?

- Que se ve claramente que es una asignatura orientada hacia el adoctrinamiento. Es una materia que pretende de principio a fin la formación de la conciencia moral de los alumnos con los criterios de evaluación fijados por la Administración.

- Me refiero a cosas más concretas.

- Hay cosas de la educación que se tratan y que deberían dejarse para los padres. Sobre Constitución y Derechos Humanos se habla muy por encima; por el contrario, los textos pretenden educar en moral obviando las tradiciones religiosas. Impone, por ejemplo, la ideología de género, diciendo que cada uno puede elegir su propia identidad y orientación sexual con independencia de su sexo biólogico... Quiero dejar claro que no estamos en contra de los homosexuales, pero otra cosa es que se intente hablar de este tema a niños de diez años.

- ¿Cree que el problema es hablar de este tema?

- No. El problema es que no se va a evaluar a los alumnos por sus conocimientos sino por sus comportamientos.

- No sé si le entiendo.

- Si yo en casa le estoy dando a mi hijo unas ideas y unas pautas de comportamiento, y luego en el colegio le dan otras, va a tener un gran lío ahí.

- ¿Y si alguien en su casa no cree en la Teoría de la Evolución tendría que objetar contra la asignatura de Ciencias Naturales?

- Por supuesto que no. Es completamente diferente. Creo que ese no es un asunto del que se hable tan continuamente en casa.

- ¿No hay un interés político detrás de toda esta polémica?

- Para nada. Por lo menos por parte de la CONCAPA. Esta asociación representa a padres de todos los colores políticos, y representa tanto a padres que quieren objetar como a otros que no. No nos hemos metido nunca en política.

- Si la cuestión no se resolviera en la Consejería, ¿estarían dispuestos a convertir los escritos de objeción en recursos ante la Justicia?

- Efectivamente. CONCAPA-Rioja tiene un gabinete jurídico que se va a encargar de llevarles a los padres todo este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios