Borrar
CARTAS

Bebés neonatos

PPLL

Domingo, 9 de marzo 2008, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

He leído en su diario que en el Hospital San Pedro se desarrolla un proyecto piloto llamado 'Visita a tu bebé'. Al parecer este programa consiste en la instalación de cámaras en la unidad de prematuros que ofrecerán imagen

on-line

Me gustaría pensar que este proyecto será un fracaso total y que los padres de esos pequeños, los neonatólogos y demás personal sanitario de ese hospital se negarán a que los pequeños y sus familias sigan recibiendo un trato tan inhumano, tan falto de beneficios y tan absurdo.

Los niños y las niñas, desde el mismo momento de su nacimiento tienen el derecho a ser acompañados por sus padres y a «ser atendidos por personal cualificado, que conozca perfectamente las necesidades de cada grupo de edad, tanto en el plano físico como en el afectivo», según la Carta Europea de los niños y niñas hospitalizados cuyo cumplimiento es obligado en España.

Hace muchos años que el Método Madre Canguro se ha impuesto como base para los cuidados de los niños prematuros en las maternidades más avanzadas del mundo. Es la mejor manera de cuidar de los bebés prematuros y de los bebés sanos. Desde los años 70 las unidades de neonatología se han abierto a los padres por los beneficios que la cercanía comporta y por la ausencia de contraindicaciones al calor y amor de los padres. La Organización Mundial de la Salud y otras importantes organizaciones sanitarias aconsejan que especialmente los niños prematuros sean cuidados de esa forma, permaneciendo todo el tiempo que sea posible en contacto piel con piel con sus madres o padres, teniendo acceso constante a la lactancia materna.

Me apena pensar en los esfuerzos que muchos profesionales dedican a mejorar la atención de los recién nacidos y muy especialmente de los bebés prematuros. ¿Alguien piensa que eso puede aportar algún bienestar a los pequeños? ¿y a sus padres?

Les invito a leer atentamente el contenido de la web

www.quenoosseparen.info

www.kangaroomothercare.com

http://kangaroo.javeriana.edu.co/

Patricia Sanz Lorenzo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios