Las estatuas de la fuente de los Ilustres de Logroño han amanecido hoy adornadas con túnicas blancas, pelucas y carteles negros con la palabra "ignoradas", que terminaron de adornar los delantales reivindicativos de CCOO con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
De cada una de las estatuas colgaba un cartel de color negro, en el que se podían leer frases en blanco como "filósofa ignorada"; "política ignorada", "académica de la lengua ignorada", agricultora ignorada" o "mujer ignorada". Debajo de cada uno de los carteles, la frase "8 de marzo. Día de la Mujer trabajadora", sin que quedara constancia de quienes colocaron esta reivindicación. El atavío de las estatuas se completó con los tradicionales delantales reivindicativos de CCOO, con frases como "empleo estable, igualdad salarial".
El secretario general de CCOO, Carlos Ollero, ha expresado su sorpresa por la presencia de las telas blancas y carteles que colgaban las estatuas cuando esta organización sindical se ha dirigido a colocar, como cada año en esta fecha, sus tradicionales delantales reivindicativos.
La secretaria de Mujer de CCOO, María del Mar Pastor, ha explicado que el lema elegido este año por esta organización sindical para celebrar los actos del Día de la Mujer es "por una igualdad real".
CCOO considera que la Ley de Igualdad ha sentado las bases legislativas para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y favorecer la incorporación de ésta al mercado de trabajo, pero, según ha subrayado Pastor, contiene medidas que "han quedado estancadas".
Pastor ha compartido también la reivindicación de los carteles que colgaban de las estatuas, ya que, según ha dicho, "hay mujeres que, a pesar de ser ilustres, siguen ignoradas". Tras la colocación de los delantales, CCOO se ha dirigido al Paseo del Espolón, donde ha colocado un panel reivindicativo.
Entre los actos previstos por UGT, está una mesa redonda titulada "Mujer y Trabajo. Distintos puntos de vista", con la presencia de cinco mujeres con perfiles, edades y procedencias distintas.
El sindicato también ha organizado una suelta de globos en el Ayuntamiento de Logroño, como símbolo de progreso y el ascenso de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
Por su parte, USO ha organizado otra mesa redonda con el título "Igualdad legislativa. ¿Igualdad efectiva?", para abordar cuestiones como la igualdad femenina en el lenguaje. CSI-CSIF ha organizado la "Gala en beneficio de Médicus Mundi", en Riojaforum, cuya recaudación se destinará a financiar los programas de esta ONG en Bolivia.