Borrar
Un militar ecuatoriano vigila en la zona selvática de Angostura, fronteriza con Colombia, donde fue abatido Reyes. / J. ECHEVERRIA-EFE
Colombia dice tener pruebas de que Chávez financió a las FARC
MUNDO

Colombia dice tener pruebas de que Chávez financió a las FARC

Ecuador exige disculpas a Uribe por vincular al país con la guerrilla El presidente venezolano acusa al colombiano de ser «un mafioso que dirige bandas criminales»

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO

Martes, 4 de marzo 2008, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las llamadas de teléfono entre los mandatarios de América Latina y los mensajes y comunicados de ida y vuelta son frenéticos tras la muerte de Raúl Reyes en un intento de atajar la crisis política que podría afectar a la región. Sin embargo, conforme pasan las horas suben de tono de las acusaciones. Colombia fue ayer el último, por ahora, en contraatacar al acusar a Venezuela y Ecuador de mantener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sostener que los contactos entre el mandatario venezolano y la guerrilla vienen de antiguo e implicaba una ayuda financiera de 300 millones de dólares (200 millones de euros al cambio) y de planear el derrocamiento de Álvaro Uribe.

El director de la Policía de Colombia, el general Oscar Naranjo, hizo ayer en una rueda de prensa la delicada denuncia basándose en los documentos encontrados en las tres computadoras y otros documentos que recogieron en el campamento donde murió el segundo hombre de las FARC. El alto mando reveló que tenían evidencias de que se tramaba un complot internacional para derrocar el gobierno del presidente Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en la zona. Explicó que los documentos revelaban el agradecimiento de Chávez a Reyes por haberle entregado unos 50.000 dólares de 1992, cuando estaba preso por liderar una asonada contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Naranjo indicó que en otra comunicación del comandante Luciano Marín, alias 'Iván Márquez' a sus colegas en la guerrilla, fechada en febrero pasado, habla del «financiamiento de Venezuela a las FARC por 300 millones de dólares». El militar dijo que su país permitirá que expertos internacionales revisen las computadoras para certificar la autenticidad de los documentos. Este ataque contra Chávez se produce en un momento de gran tensión.

Bogotá dijo la noche del domingo tener pruebas sobre los vínculos del gobierno de Rafael Correa con las FARC. Supuestamente, un ministro ecuatoriano habría pedido a la guerrilla un gesto, concretamente la entrega a Ecuador del cabo Emilio Moncayo, secuestrado hace diez años, para reforzar internacionalmente la imagen del presidente, quien a cambio habría prometido retirar de la frontera a los altos mandos militares más duros con la guerrilla.

La nueva acusación colombiana se produjeron cuando los ánimos estaban realmente exaltados especialmente con Ecuador, que retiró a su embajador, ordenó la salida inmediata del representante colombiano en Quito, y reforzó más la frontera común. Por su parte, el presidente Hugo Chávez ordenó anteayer el envío de 10 batallones a la frontera con el «estado terrorista» y calificó de «cobarde asesinato» la muerte del portavoz de las FARC, que negaban en un comunicado, que sus muertos estuvieran en Ecuador. Chávez advirtió que una incursión similar en su territorio sería «causa de guerra». El presidente venezolano argumentó que «es un criminal, no sólo un mentiroso, es un mafioso, un paramilitar, que dirige un Estado terrorista. Es un criminal, que dirige a una banda de criminales en el Palacio (presidencial) de Nariño».

Añadió que Colombia «se ha convertido en el Israel de Latinoamérica, que hay mercenarios israelíes en Colombia, que han venido a instruir a los mercenarios, y a los militares de Colombia». Al mismo tiempo, el Ejército ecuatoriano se desplegaba el pasado domingo «de manera preventiva por razones de seguridad y de forma indefinida» en la región fronteriza, restringiendo el paso de personas, vehículos y mercancías en los pasos fronterizos entre Sucumbíos y el Putumayo.

«No violó el espacio»

La cancillería uribista difundió anteayer un nuevo comunicado para reiterar que «no violó soberanía sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa».

Conforme se afinan los detalles sobre la muerte de Reyes, Julián Conrado y otros 15 guerrilleros las dudas y el malestar aumentan en Quito. La conclusión de los militares ecuatorianos no pudo ser peor: «Fuerzas del Estado colombiano ingresaron al territorio del Ecuador, tomaron posesión de varios cuerpos de los occisos y se los llevaron consigo a Colombia», dijeron. Correa, quién canceló un viaje oficial a Cuba ante la crisis con el país vecino, fue contundente: los guerrilleros estaban en territorio ecuatoriano a dos kilómetros de la frontera común y dormían.

El Gobierno colombiano aseguró ayer que «no violó la soberanía» ecuatoriana en la operación aérea militar del pasado sábado en la que murieron el portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes, y otros 16 guerrilleros. «Anticipamos que Colombia no violó soberanía sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa», dijo. El Gobierno español «sigue con preocupación» la crisis tras la muerte de Reyes y ha hecho un llamamiento a Colombia, Ecuador y Venezuela a la «calma» y a que resuelvan «sus diferencias» mediante la diplomacia. El Ministerio de Exteriores de España insta a las partes para que resuelvan sus diferencias utilizando los canales diplomáticos, por medio del diálogo. Además, se pone a disposición de las partes para colaborar en la recuperación del clima de entendimiento que debe reinar entre países vecinos, partícipes de la misma historia y miembros activos de la comunidad iberoamericana. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer en Jaén que todavía no puede hacer pública la oferta final de España en el conflicto entre Ecuador y Colombia, pero ha adelantado que será con «buenos oficios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios