Borrar
Los dos candidatos se saludan en presencia de la moderadora, Olga Viza. /EFE
Un millón de espectadores menos en un debate de cifras y acusaciones con una nueva victoria para Zapatero
seguido por 11.756.000 personas

Un millón de espectadores menos en un debate de cifras y acusaciones con una nueva victoria para Zapatero

Los sondeos de las televisiones dan el triunfo al actual jefe del Ejecutivo, al igual que los internautas, que también se pronuncian a favor del candidato socialista

AGENCIAS

Martes, 4 de marzo 2008, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era un duelo todavía más esperado que el primero. Y los candidatos no defraudaron: se mostraron más agresivos (las interrupciones se sucedían), seguros de sí mismos (recurrieron menos a sus papeles) y con una buena dosis de promesas, cifras y acusaciones. Sin embargo, este segundo duelo -que según la mayoría de sondeos vuelve a ganar Zapatero- no ha logrado suscitar el mismo interés entre los ciudadanos.

Las cifras así lo dicen: un total de 11.756.000 personas siguieron ayer el debate entre los líderes del PSOE y del PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, por las distintas televisiones, lo que supone 1.287.000 menos que en el cara a cara anterior. Esto representa el 55,2% de cuota de pantalla, frente al 59,1 del pasado. No obstante, los partidos han dedicado sus intervenciones del día a prolongar los ecos del cara a cara.

Valoración del PP

El presidente del PP, al que su partido ve como claro vencedor, ha hecho esta misma mañana valoración de su intervención y se ha lamentado de haber "debatido tanto tiempo" sobre Irak y el 11-M, "un tema del que los españoles ya han emitido un juicio" y que es el "favorito" del presidente, en lugar de haber "dedicado más tiempo a la lucha contra ETA". A su juicio, debería "haber insistido más a Zapatero para que pidiera disculpas por las mentiras a las cuales ha tenido sometido al Congreso y a los españoles a lo largo de estos cuatro años".

Precisamente, la parte del debate que dejó "peor sabor de boca desde el punto de vista personal" a Rajoy fue cuando, al hablar de política antiterrorista, el candidato socialista comparó el número de muertos en las dos últimas legislaturas. "Me pareció muy miserable", ha señalado. Ha reprochado asímismo que dejara "en el alero" algunas preguntas como "el tema del castellano, qué va a hacer con los terroristas, si va a seguir negociando o no, cuál es su modelo de España o qué política económica va a hacer", temas, a su juicio, esenciales.

También ha querido mostrar su opinión Manuel Fraga, senador del Parlamento Gallego y presidente honorífico del PP, quien ha asegurado: "Me gustaría tener la copia del libro blanco de Zapatero, para usarla como papel higiénico".

Valoración del PSOE

Los socialistas consideran que este segundo debate ha tenido "más contenido, contundencia y claridad" que el primero. Al vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, le gustó más la actuación del presidente del Gobierno que la del líder de la oposición.

Más contundente se ha mostrado el secretario de Organización del PSOE y coordinador de campaña, José Blanco, para quien Zapatero ha ganado "sin discusión", sobre todo porque presentó "muchas propuestas y un proyecto ambicioso", frente a un Rajoy que "repitió la misma estrategia y el mismo debate que hace una semana y el de cuatro años en la oposición". A su juicio, el dirigente 'popular' presentó un discurso "demasiado catastrofista, con demasiados insultos y sin propuestas".

Valoración de IU

Gaspar Llamazares ha vuelto a mostrarse crítico con un debate que intentó paralizar ante el Supremo. En su opinión, Zapatero "venció, pero no convenció ni a sus propios forofos", ya que el Partido Popular "está desahuciado" y "ha perdido ya" las elecciones generales del próximo 9 de marzo "con sus tópicos y obsesiones ultraconservadoras". También ha aprovechado para criticar al PSOE, que pronostica ganará los comicios "con una holgada mayoría", por ser "incapaz" de proponer una alternativa de izquierdas y ofrecer, en cambio, "mucho continuismo y bastantes contradicciones".

Valoración CiU

Josep Antoni Duran Lleida considera que los únicos vencedores son todas aquellas fuerzas políticas que no estaban representadas en él, ya que el debate "no ha aportado nada", más allá de ayudar a bipolarizar más la campaña.

Encuestas rápidas

Los sondeos que dos cadenas de televisión encargaron a empresas demoscópicas han dado el triunfo al actual jefe del Ejecutivo. Por otra parte, los internautas que optaron por participar en las encuestas acientíficas que organizan las páginas web de los principales periódicos han ofrecido un resultado disperso, aunque también levemente inclinado a favor del candidato socialista.

La encuesta del Instituto Opina para y la señala que un 50,8% de los españoles dan la victoria a Rodríguez Zapatero en este segundo duelo televisado, mientras que un 29% se ha decantado por Mariano Rajoy. Después del primer 'cara a cara', un 45,5% de los espectadores de esta cadena dieron como ganador a Zapatero, mientras que el 33,4% se decantaron por Rajoy.

Por su parte, la encargada por al Instituto Invymark da a Rodríguez Zapatero como ganador con un 49,2%, frente a un 29,8% que piensa que fue Rajoy quien ganó. Un 21% opina que hubo empate. Siete días antes, era el 45,7% de los espectadores los que apoyaban al socialista y el 30,1% al conservador.

Opinión de los internautas

Los internautas se mostraron más divididos en cuanto al candidato que dominó en el debate. El 51,2% de los lectores de la página web de ha estimado que José Luis Rodríguez Zapatero era el vencedor, frente un 49,8% que se ha decantado por Mariano Rajoy.

En la web de el ganador del debate ha sido el candidato 'popular', según el 56% de los internautas, mientras que el 44% estimó que fue el socialista, -el diario encargó otro sondeo a la empresa Sigma dos, donde el 49% de los ciudadanos otorgaron la victoria a Zapatero y el 40,2 a Rajoy-. Este porcentaje es similar al registrado en la web de la en internet, que también da la victoria a Rajoy con un 54%, frente al 46% de Zapatero.

En la página digital de, los lectores se han inclinado en un 59% a favor del candidato socialista, mientras que el 40% ha visto ganador a Rajoy. Al igual que el diario no organiza una encuesta como tal, pero el propio periódico informa en su web de que el 68% de los usuarios que enviaron comentarios sobre el debate vieron ganador al actual presidente del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios