Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA
Cilengua presenta dos nuevos libros, básicos para el futuro diccionario histórico del español
Las publicaciones analizan la evolución del verbo hacer y los repertorios médicos lexicográficos antes de la imprenta
04.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cilengua presenta dos nuevos libros, básicos para el futuro diccionario histórico del español
Presentación de los libros del Cilengua, ayer en Logroño. / J. MARÍN
Cilengua presentó ayer dos nuevas publicaciones que constituyen la primera semilla del gran proyecto sobre el Diccionario Histórico del Español que prepara el Instituto de Historia de la Lengua dirigido por José Antonio Pascual Rodríguez.

Ambas publicaciones son o constituyen los primeros referentes de futuras investigaciones desde dos perspectivas muy diferentes.
¿Qué hacíamos y qué hacemos? El verbo hacer en la historia del español
, de Rafael García Pérez, y
La esforzada reelaboración del saber (Repertorios médicos de interés lexicográfico anteriores a la imprenta),
de la filóloga y médico Berta Gutiérrez Rodilla, son dos títulos para la investigación y el estudio desde una perspectiva en la que la lengua y los conceptos evolucionan como lo hicieron siempre.

Ayer, aprovechando una reunión de profesores de distintas universidades en San Millán sobre el diccionario histórico, Cilengua presentó ambas publicaciones junto a sus autores, el consejero de Cultura, Luis Alegre, y José Antonio Pascual. Jorge Fernández, director del departamento de Filología Hispánica y Clásicas de la UR, y Claudio García Turza, investigador y director el Instituto de los Orígenes del Español, actuaron como presentadores de los autores de las dos nuevas publicaciones.

Según explicaron los autores, se trata de dos publicaciones sobre la historia de la lengua. Berta Gutiérrez detalló que su publicación pretendía recuperar los estudios léxicos pero sin olvidarse, como en este caso, de ámbitos especializados del conocimiento (la medicina), cuestión que ha sido prácticamente ignorada hasta la fecha.

Rafael García Pérez detalló la evolución histórica del verbo
hacer
desde la Edad Media hasta nuestros días, su utilización en determinados contextos, su significado y las conexiones con otros verbos más concretos de uso más reciente, sobre todo a partir del empleo de los mismos en los siglos XVI y XVII.

En suma, dos publicaciones que constituyen elementos básicos para conocer la evolución histórica del idioma que han de servir como investigaciones para posteriores estudios a la hora de elaborar un diccionario histórico del español, proyecto que constituye uno de los grandes objetivos del Cilengua riojano.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS