Borrar
Economia

Las grandes inmobiliarias cifran en 466.000 los empleos que perderá el sector este año

Los parados tendrán complicada su ocupación en las grandes obras de infraestructuras

J. DÍAZ DE ALDA

Lunes, 25 de febrero 2008, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La saturación del mercado de la vivienda, lastrado por precios desmedidos durante años, y la 'puntilla' de la crisis 'subprime' han dejado temblando a muchas empresas y a las estadísticas de empleo, que empiezan a resentirse por el parón del ladrillo. Las grandes inmobiliarias, agrupadas en el denominado G-14, manejan datos nada tranquilizadores. El 'lobby' cree que si el número de pisos iniciados cae de manera pronunciada la destrucción de empleo en el sector puede llegar a los 466.000 puestos de trabajo directos, sólo este año. Aun así, el grupo insiste en que la compra de una vivienda es una inversión rentable a largo plazo, y augura rebajas en las cuotas de las hipotecas a partir de abril por un recorte del Euribor. Los expertos dudan de la capacidad del resto de la construcción de absorber a los parados del negocio residencial.

Aunque las estadísticas de iniciación de pisos, visados y transacciones llegan siempre con varios meses de retraso, el consenso en el sector es que hoy todo está 'congelado'. Muchas de las promociones pensadas para la segunda mitad del 2007 se pospusieron para tiempos mejores, y otras que ya estaban en marcha se pararon por completo.

Los cálculos del G-14 señalan que de unas 503.000 casas vendidas en el 2007 se pasará este año a comercializar 305.000. Ese recorte supondrá que el empleo directo en la vivienda caerá de 1.188.000 trabajadores a poco más de 720.000, un 38,7% menos o, lo que es lo mismo, 466.000 puestos destruidos por el frenazo del la- drillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios