Borrar
Economia

Nueve de cada diez ricos evaden impuestos, sobre todo en inmuebles

Apenas 132 contribuyentes admiten tener un patrimonio neto superior a los 32 millones de euros, según los datos que manejan los técnicos de Hacienda

J. A. B.

Jueves, 21 de febrero 2008, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve de cada diez ricos -si entendemos por éstos a aquellas personas cuyo bienes reconocidos superan en valor los diez millones de euros- evaden sus obligaciones fiscales cada año, sobre todo en el ámbito inmobiliario, los seguros, las rentas y los coches. Así lo estiman los técnicos de Hacienda, que para sus cálculos han cruzado los datos en poder de la banca privada con la información procedente de los tramos de la base imponible del impuesto de patrimonio (una 'rara avis' en Europa) que, precisamente, será abolido durante la próxima legislatura según la promesa electoral compartida tanto por el PP como por el PSOE.

Ello supondría, en la práctica, que estas fortunas 'al margen' del control de Hacienda podrían quedar regularizadas en la práctica, al menos en lo que se refiere al citado impuesto de patrimonio. Los dos grandes partidos arguyen que este tributo, de carácter estatal pero con competencias normativas en manos de las comunidades autónomas, es soportado en la actualidad, en su mayor parte, por las llamadas clases medias. El motivo es que las rentas más altas disponen de distintos mecanismos (al menos, no ilegales) para eludir su pago.

Según el Ministerio de Economía y Hacienda, eliminar dicho impuesto supondrá para las comunidades dejar de ingresar entre 1.200 y 1.400 millones por ejercicio, suma por la que serán compensadas. Se calcula que un millón de contribuyentes están obligados a declararlo -con una media de unos 1.500 euros por persona- porque su patrimonio supera los 108.000 euros, una vez excluido el valor de su vivienda habitual (siempre que éste no supere los 150.000 euros). Dentro de ese colectivo, apenas 132 individuos admiten tener bienes por un importe superior a los 30 millones, por los que a su vez abonan a Hacienda casi 42,5 millones anuales, a una media de 322.000 euros por caso.

Esto no es Alemania

A su vez, unos 2.525 ciudadanos admiten de manera oficial un patrimonio neto cuantificado entre 6 y 30 millones de euros, al tiempo que aportan una décima parte de la recaudación de ese tributo. En cuanto a los cálculos de presunta evasión fiscal por tramos, casi una quinta parte (18%) de las personas con bienes valorados entre medio millón y un millón de euros defrauda a Hacienda, mientras que la elusión se eleva al 45% entre quienes disponen de uno a 10 millones.

Para los técnicos de la administración tributaria -colectivo representado por la asociación Gestha-, la actitud del Gobierno respecto a la importancia de la economía sumergida (que representaría el 23% del producto interior bruto frente al 6% de Alemania) contrasta con la acción decidida de este último país contra el fraude.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios