Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 10 julio 2009

Sociedad

SOCIEDAD
Descubren por qué las dietas bajas en calorías previenen algunos tipos de cáncer
19.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un consorcio internacional, en el que participan investigadores españoles, ha descubierto el motivo por el que las dietas bajas en calorías previenen la formación de tumores provocados por agentes externos, los denominados carcinógenos.

Según Plácido Navas, quien ha dirigido al equipo español, del Centro Andaluz de Biología de Desarrollo (centro mixto del CSIC y la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla), el trabajo ha servido para identificar el agente que media en el proceso de prevención de estos tumores: el factor de transcripción Nrf2.

La investigación, cuyas conclusiones se publicaban ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revela que este factor de transcripción está implicado en la acción que ejercen las dietas hipocalóricas contra la formación de los carcinógenos.

Para averiguarlo, los científicos ensayaron en ratones y compararon la respuesta de ejemplares desprovistos del factor Nrf2 con la de otros «silvestres», que sí lo poseían.

De este modo, comprobaron que el daño celular que provocaban los dos modelos carcinógenos empleados por los investigadores (DMBA y TPA) era reparado en el organismo de los ratones que sí disponían de Nrf2 y no en el que no contaban con él.

El científico señaló que los resultados del trabajo son extrapolables a otros agentes externos que causan tumores -tales como el benceno, el arsénico o el tabaco- y añadió que abre la vía al diseño de fármacos que partirían de esa ruta metabólica para prevenir la formación de este tipo de tumores.

Restricción calórica

Asimismo, los investigadores han descubierto que el efecto antienvejecimiento que propician las dietas hipocalóricas no se debe, sin embargo, a la acción de este factor estudiado. «La restricción calórica provoca diversos mecanismos intracelulares, muchos de los cuales no han sido identificados todavía, y en los que no sólo interviene Nrf2», apuntó Navas, quien incidió en la «complejidad» del proceso.

Esta investigación, que ha sido dirigida por científicos del Instituto Nacional del Envejecimiento de Baltimore (EEUU), sigue la línea de trabajos anteriores, en los que se había precisado que una dieta baja en calorías, no sólo previene contra la formación de tumores provocados por agentes externos, sino que además propicia un efecto antienvejecimiento.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descarga widgets
http://www.lariojacom.tv
Vocento
SarenetRSS