Borrar
Miembros de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de San Asensio. / LA RIOJA
Cofrades, pero menos
RELIGIÓN

Cofrades, pero menos

El número de cofradías riojanas desciende de cerca de 300 a sólo 7o, después de que la diócesis regularizara el censo y transformara en asociaciones a las que no cumplían los requisitos

J.A.L.

Lunes, 18 de febrero 2008, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se pueden seguir llamando cofradías, pero han dejado de serlo. Poco más de 200 entidades religiosas de este tipo han renunciado a renovar sus estatutos, de modo que han tenido que disolverse desde el 18 de diciembre, cuando acabó el plazo concedido por la diócesis para regular el censo. Las consecuencias de este proceso administrativo se reflejan en un elocuente dato: de contar con cerca de 300 cofradías, La Rioja se ha quedado con 70. El resto se ha convertido en una simple asociación, vinculada a la parroquia que la cobije; otras cuatro (Nuestra Señora de la Antigua de Ausejo, Nuestra Señora de los Dolores de Villamediana y las logroñesas de Varea y del Señor de los Milagros) han pedido ser erigidas como cofradías.

«En realidad», explican los responsables de la diócesis riojana, «lo que pretendía el obispado es adaptar el mundo cofrade a la realidad». Aluden al hecho de que un gran número de estas cofradías lo eran casi sólo de nombre. «Se limitaban a sacar el santo en procesión o actividades menores, muchas veces más de tipo social que religioso», subrayan gráficamente desde el obispado. De ahí que, como advierten los dirigentes diocesanos, la Iglesia impulsara este proceso, que ha tenido las consecuencias deseadas: muchas asociaciones se vieron literalmente superadas por las exigencias burocráticas exigidas para adaptar sus estatutos, de modo que no llegaron a tiempo de cumplimentar el papeleo. «Ahí se comprobó que, en efecto, carecían de medios suficientes para seguir existiendo como cofradías», aseguran las citadas fuentes, que añaden: «El archivo de cofradías estaba infladísimo».

La nueva condición que adquieren estas asociaciones no impide que sigan promoviendo los actos que impulsaban hasta ahora. «Las que atendían a ancianos o a personas sin recursos, las que hacían otros actos de caridad o lo que fuera, pueden seguir haciéndolo», enfatiza el obispado. Los cofrades tampoco van a tener problemas para organizar el programa de actos para Semana Santa habitual otros años. «Pueden salir en procesión o lo que pretendan hacer, pero siempre en el seno de la parroquia», insisten desde la diócesis. La nueva personalidad jurídica que adquieren las cofradías las equipara con otros órganos parroquiales, «como el coro».

Los responsables diocesanos reiteran que la decisión de regular el censo sólo tiene carácter administrativo y obedece al deseo de evitar al obispado los farragosos trámites que hasta ahora se exigían. «Esto era una locura», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios